Las viudas de los jueves - Claudia Piñeiro

¿Conoces la sensación que pasa por tu cuerpo cuando abres una ventana y entra por tu espalda un viento frío que te hace erizar la piel? La sentirás desde la primera página cuando abras este libro.
Implacable y con gran soltura, la autora refleja tal cual es la realidad de la vida en los countries en la Argentina. La obra narra la historia de un grupo de personas que viven en Altos de la Cascada, un country de alto nivel de la provincia de Buenos Aires, y lo que hacen para sostener una vida basada en el dinero y en las apariencias. (leer más)

Gente muy pobre de valores, con miradas sesgadas de lo que pasa fuera de las cuatro paredes de sus casas, mujeres frustradas que no saben cómo llenar las largas horas del día, maridos golpeadores o infieles en el mejor de los casos, hijos abandonados a la suerte y criados por las sirvientas peruanas o paraguayas… en fin, un cuento de hadas. Y el dinero. Siempre presente y como columna vertebral de sus vidas y de sus decisiones: incluso de sus muertes.

Es un libro muy bien escrito, entretenido, de lectura ágil y rápida. Impresiona ver cómo hay costumbres y valores que parecieran olvidados en el tiempo: la solidaridad, el amor por el prójimo, la educación de los hijos, el hacer algo sin ningún interés oculto, el amor por la vida, el respeto, el buen trato… Triste y penosa realidad la descripta en esta obra, que nos lleva sólo a sentir nostalgia por tiempos pasados, en la que no nos encerrábamos tras grandes alambrados y apostábamos por una vida diferente, más humana, más fraterna.

Si bien nos deja un poco de sinsabor en la boca, al final nos da una esperanza…no todo está perdido, siempre está en cada uno la posibilidad de elegir ser mejor, de poner nuestra mirada más allá de las apariencias, de los viajes al exterior, de la 4x4 o de lo que dicta el último grito de la moda. Piñeiro es realista: las decisiones son personales y en el día a día damos muestra de lo que elegimos para nosotros y nuestras familias.

Los invito al mundo de “Las viudas de los jueves”: vale la pena leerlo

Lorena Cervantes

SINOPSIS

Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo.

En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, en el country, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, «las viudas de los jueves».

Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida perfecta.


Ficha del Libro

Título: Las viudas de los jueves | Autor: Claudia Piñeiro | Editorial:Alfaguara | Páginas 256 | Precio 17,50€ |

Comentarios