La Camarera - Markus Orths

Hay quien tiene un olfato especial para los libros. Siempre que va a una librería descubre algún que otro título que está semiescondido entre las novedades de más " peso especifico" y que resulta ser toda una joyita literaria. Libros con los que disfrutar leyendo y que no se pueden dejar de recomendar a todos, especialmente a quienes les guste leer.
Es el caso de esta novedad que presenta Seix Barral dentro de su colección Biblioteca Formentor. El título de la misma es "La Camarera" y está escrita por Markus Orths. (Leer más)

Quizá les suceda a ustedes que oír hablar de Orths les haga poner cara de interrogación; pues bien él es un poco conocido autor austriaco nacido en Viena en 1969. "La Camarera" no es su primera novela, tiene otras que van a ser editadas por Seix Barral cuyos títulos aparecen en la solapa del libro. Entre sus obras en alemán destaca una que ha sido todo un éxito en Alemania y que va a ser llevada al cine: "Catalina" ( publicada en 2005). Markus Orths es un autor muy popular en Alemania y Austria siendo una de las principales plumas de la Literatura germánica actual.

"La Camarera" es una delicia de título. Es una novela corta, tiene menos de ciento cincuenta páginas que se leen muy rápido ya que el tamaño de la letra es bastante grande. Una fuente cómoda y a la vez genial para la gente a la que le cuesta un poco leer en un tamaño de letra más pequeño. Pero no nos engañemos, esta novela no sólo se lee rápidamente por su tamaño sino por el contenido. Es una historia que te atrapa de principio a fin.

"La Camarera" no es otra persona que Lynn Zapatck quien limpia habitaciones en el Hotel Eden. Es una chica joven, que se toma muy en serio su trabajo. Lynn limpia a conciencia cada una de las habitaciones, dado que entrar en ellas no significa sólo quitar el polvo o a hacer las camas sino que supone un cambio de vida, dejar por unos momentos la suya para vivir la de los huéspedes. Lynn, cada vez que atraviesa la puerta de una de las habitaciones del Eden se deleita revisando y tocando todos los objetos que encuentra allí. Cada uno de ellos le habla de la vida de sus dueños que ella imagina y revive. Todo ello lo hace con sumo cuidado pero...

Un martes, al entrar en la habitación 303 oye de repente pasos. Lynn se esconde bajo la cama en donde pasará la noche. A partir de ese momento, cada martes, volverá a entrar en la habitación 303 a esconderse bajo la cama y escuchar las conversaciones de los huéspedes que se alojan en ella.

¿Y por qué lo hace? Porque se siente sola, siente que no tiene una vida normal; por eso le llama tanto la atención la vida que tienen los demás y se pregunta muchas veces por qué ella no puede tenerla. En ese espacio tan pequeño como es el que ocupa el bajo de la cama, Lynn crea otro mayor sin límites sólo los que le marca su imaginación.

Al estar muy presente este espacio podríamos pensar que es una novela claustrofóbica pero no lo es en absoluto. Nos ha gustado mucho y creemos que el personaje de Lynn está muy bien trazado y definido. Tiene una personalidad que hace sentir cariño por ella. Coexisten en la obra otros personajes secundarios como son cada uno de los huéspedes que se alojan en la 303 y que no llegan a sospechar que hay alguien más con ellos pasando la noche.


El autor explora los límites de la cordura psiquiátrica en una persona en tratamiento a la que su comportamiento compulsivo la clasificaría en una zona gris a la que lamentablemente hoy día es fácil acceder y quedarse en ella. De ahí la ternura que suscita al percibirla indefensa ante una sociedad que ni la comprende ni la ayuda. Al fin y al cabo ¿qué haríamos nosotros si la encontráramos debajo de la cama de nuestro hotel?

Por todo ello, es una novela altamente recomendable que confiamos que tenga mucho éxito porque es de las que seducen al instante.

Ysabel - Biblioteca de El Perelló

RESEÑA DE LA EDITORIAL


La camarera de Markus Orths:
El intenso retrato de una joven que quiere saber cómo consigue la gente lo que tanto le cuesta a ella: llevar una vida normal.

Lynn Zapatek limpia las habitaciones del hotel Eden, y lo hace a conciencia. Mientras se deleita revisando cada rincón, despierta en ella una fascinación por los objetos de los huéspedes: libros, neceseres, notas, zapatos, medicamentos… Los mira, los huele, los toca, y a través de ellos imagina la vida de sus dueños. Al principio Lynn es cautelosa, pero cada vez se vuelve más y más descarada: no sólo investiga la ropa ajena, sino que también se la pone. Un martes, Lynn está en la habitación 303 cuando ya hace tiempo que debería haberse marchado. Oye pasos en el pasillo, la llave se introduce en la cerradura y sólo tiene un escondite: se mete debajo de la cama y pasa la noche allí. A partir de ese día, cada martes vuelve a esconderse en el mismo sitio, desde donde escucha, siente e imagina la vida de los ocupantes de la habitación.
Una novela muy especial, breve e intensa, sobre la lucha contra la soledad.

Lectura breve


Ficha del Libro

Título: La Camarera | Autor: Markus Orths | Editorial: Seix-Barral | Traducción: Maria José Diez Pérez | Páginas 144 | Precio 15€

Comentarios

Gcm ha dicho que…
Por eso me gusta este blog, pues descubres nuevos títulos y autores. Además las reseñas son muy bien redactadas. Felicitaciones.
A ver si encuentro este título
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
No me ha gustado nada este libro. Me lo compré pensando en que iba a ser original y es una historia absurda sobre una personaje con problemas psicologicos que sale de un psiquiatrico. Desde luego nada recomendable para la gente a la que tampoco le gustó "El secreto de los números primos". No coincido para nada con la reseña que habeís presentado, muy comercial y nada más. Una decepción.

Herminia