Fabian - Erich Kästner

Originalmente titulada por su autor como De camino a la puñeta supone según él mismo ‘no ser un álbum de poesía o de fotografía, sino una sátira que no describe lo que fue esa época, sino que lo exagera. Como moralista pone su tiempo frente a un espejo cóncavo obteniendo una caricatura, medio legítimo del arte, pero el más extremo que se puede emplear.

Aunque la mayoría de los lectores alemanes conocen a Erich Kastner (1899-1974) por su faceta de escritor de libros infantiles, también ha escrito libros para adultos. Fabian novela escrita en 1931 es una sátira despiadada de la sociedad berlinesa en la década de 1920 y refleja un análisis agudo de la decadencia moral sopesada con los problemas económicos derivados de las indemnizaciones de la Gran Guerra.

Fabian, el protagonista es un activo publicista alemán al que la promoción profesional y la seguridad financiera no le interesan, sino que su objetivo es hacer a la gente decente y razonable. No está involucrado ni política ni socialmente y rechaza todas las ideologías. Sin embargo esto no le impide llevar un estilo de vida permisivo. Después de una agitada noche visitas a bares y prostíbulos y de conocer a su nueva amante Cornelia, perderá su trabajo lo cual le hará despertar drásticamente de su mundo de ensueño. Empezará a acumular una serie de desgracias que le enseñarán que debe actuar en lugar de sólo pensar. Sin embargo se verá desbordado por los acontecimientos y será llevado de acá para allá hasta llegar al precipicio.

Kastner, tachado de inmoral por está obra es al contrario un moralista y crítico social. Escribe en contra de la inercia del corazón "y describe con ironía la hipocresía y la irracionalidad: los editores de periódicos se inventan desastres con el fin de llenar las columnas, mientras que los comunistas y los nazis se tirotean mutuamente. Kastner abre su punto de vista al lector a través de su perspicaz análisis de la sociedad y sus males sociales y políticos. Con un tono cínico, ácido y mordaz y manteniendo la perspectiva alejada de los sentimientos, retrata fielmente en su exageración el malestar y la decadencia del fin de la República de Weimar.

En su momento la novela se consideró inmoral y fue prohibida su publicación por el régimen nazi. Curiosamente los mismos males morales afectan a sociedad actual: falta de conciencia, manipulación de los medios de comunicación, solución de las diferencias políticas mediante la violencia y la mercantilización de las relaciones humanas.

Fabián es una novela entretenida que de una manera divertida trata asuntos serios y que nos cautivará en parte porque no ha perdido su actualidad.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Jakob Fabian es un joven germanista que se dedica a la publicidad en el Berlín de comienzos de los años treinta. Espectador escéptico y mordaz de su tiempo, se considera a sí mismo un moralista desconcertado en un mundo en que los valores éticos se derrumban. Fabian, héroe confuso y, en el fondo, indefenso, recorre las calles de la gran ciudad, conoce sus bares y prostíbulos, es víctima del desempleo y el desamor en esta sátira chispeante en la que la exageración sirve para dar el mejor retrato de toda una época, y que, en palabras del propio autor, pretendía servir de advertencia a una Europa sumida en la depresión espiritual y económica, a punto de precipitarse al abismo.


Ficha del Libro

Título: Fabian | Autor: Erich Kästner | Editorial: Minúscula | Traducción: Miguel Ángel Vega Cernuda | Páginas 264 | Precio 18€

Comentarios