Cómo ser el señor Lehmann - Sven Regener

La primera novela de Sven Regener escrita en 2001 consta de veinte capítulos que nos cuentan la vida del señor Lehmann en Berlín empezando la madrugada de un domingo de septiembre del 89 y acabando dos meses después la noche de la caída del muro.

Frank Lehmann es un casi-treintañero al que sus amigos le han apodado por su edad señor Lehmann. (leer más)

No es un mal tipo, en realidad es bastante buena persona, ama la puntualidad, es amigo de sus amigos, aceptable con sus padres y fiel a sus ligues. También es buen trabajador y su jefe Erwin (tío, tío, tííííííooooo) le tiene de camarero sus diferentes garitos haciendo méritos que le permitirán ascender pronto. Un hombre que de inmediato no, pero poco a poco se ganará nuestra amistad.

Algunos acontecimientos cotidianos y otros extraordinarios modifican levemente su forma de ver las cosas: un perro que le quiere atacar cuando está borracho, una nueva compañera llamada Katrin de la que se enamora, un poli secreta que cree que espía los negocios del jefe y su amigo del alma Karl que devanea con el arte y está a punto de exponer. Nada radical, en ello no está la trama. El hilo de la narración es continuo, lineal y fluido. Regener abre una ventana a un Berlín en verdadero cambio a través de los ojos de un alemán trabajador en cambios menores. No hay flashbacks ni previsiones de futuro.

La base del relato está en los diálogos de los protagonistas, conversaciones de bar sobre temas más o menos intrascendentes que aderezadas con las ochenteras alusiones a las novedades en droga, sexo y libertad y sumadas a la estupidez del alcohol y la inexperiencia resultan bastante graciosillas.

Un buen retrato social, escrito de forma audaz con un peso especifico conversaciones/ambiente igualado y que tiene el regusto melancólico de los ochenta y los pubs de aquella época. Siendo el escritor músico de una banda de rock de aquel tiempo seguro que contiene buenas dosis de autobiografía cervecil.

SINOPSIS

989, BERLÍN OESTE.¿A quién le importa que caiga el Muro mientras quede cerveza fría?

Frank Lehmann vive sin más responsabilidad que recorrer uno tras otro los locales del barrio de Kreuzberg, en Berlín oeste. Tras veintinueve años de remoloneo y heroica indolencia, este barman ha conseguido sortearlas exigencias de sus padres, sus caseros, sus vecinos y las mujeres. Pero una cadena de acontecimientos imprevistos viene a comprometer su pacífica existencia: un encuentro con un perro decididamente poco amistoso; la amenaza de una visita de sus padres desdelas provincias; el encuentro con una chef peligrosamente atractiva… Al fin y al cabo, está a punto de cumplir los treinta años, por eso sus amigos le vacilan llamándolo «señor Lehmann». Y ser el señor Lehmann no es tan sencillo como Frank podía creer.

Más de un millón de ejemplares vendidos en Alemania.

Ficha del Libro

Título: Cómo ser el señor Lehmann | Autor: Sven Regener | Editorial: 451 | Traducción: Valentín Ugarte | Páginas 280 | Precio 17,50€ |

Comentarios