Azul ruso - Patricia Esteban Erlés

Resulta difícil destacar qué nos gusta más de los cuentos de los cuentos de Patricia Erlés.

Puede ser que siempre están en la frontera entre la realidad y lo sobrenatural, nunca sabes dónde aparecerá el engaño o siquiera si lo hay. Otra opción sería el equilibrio entre humor y ternura que les da peso... díganme qué es sino eso poner delante de la policía a un acondroplásico que busca a su niño guapete... (leer más)

mientras su cónyuge va del lecho de un culturista al lecho de la depresión. Sin embargo creemos que nos cautiva por su urbanismo, no urbanidad, de piso de ciudad en los cuales discurren la mayoría de las historias como escenario principal. Y a los que somos de barrio, portal, escalera y piso chiquito nos entra la melancolía y queremos saber más de esos habitantes con vidas desconocidas que ven en el uhf a finlandesas, compran kriptonita, convierten a las personas en gato, son fantasmas esperando llamadas telefónicas, buscan zapatos para una muerta, o que matan gatos a pestañazos, etc.

Y es que esas son las tramas de algunos de estos cuentos, bien escritos, dulces y tiernos pero con aristas cortantes que pueden hacernos aflorar alguna lagrimita motivada por los cuernos, los sentimientos de compañeros de autocar o un superhéroe de clase b que espera de la llamada del Inem. Eso aderezado con giros inesperados y mucha complicidad para reírse de lo que a todos nos pasa es Azul Ruso, un libro de cuentos donde todos nos sentiremos como en casa, tranquilos, pero sin bajar la guardia.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Azul ruso reúne trece piezas en una colección que supone un claro avance en una de las prosas más interesantes de la narrativa breve española actual. Un libro que descansa sobre alegorías e imágenes poderosamente estructuradas, con una fuerte vocación narrativa y estética, bajo un orden que lleva de la mano al lector, saltando de universo en universo, donde lo fantástico y lo terriblemente real se dan la mano. Los relatos de Esteban Erlés desequilibran al lector, lo sumen en tonalidades azules e invitan a pasear entre personajes frágiles, que conviven con la ensoñación, con mundos truculentos que se transforman o se destruyen, con seres felinos, reales y soñados. Una misteriosa mujer que convierte en gatos a sus amantes, un superhéroe venido a menos, una iguana que condiciona la vida de una pareja, el desasosiego del que espera una llamada o el poder de la criptonita en manos de una mujer con gato albino. Trece relatos que sitúan a Patricia Esteban Erlés como una de las principales voces del cuento de esta primera década de siglo.


Ficha del Libro

Título: Azul ruso | Autor: Patricia Esteban Erlés | Editorial:Páginas de Espuma | Páginas 160 | Precio 14€ |

Comentarios