La niña verde - Herbert Read

Herbert Read fue un consolidado crítico de arte a la par que literario, esporádico poeta y escritor de una única novela La niña verde compuesta durante un par de meses de verano en 1934 en uno de los períodos más creativos de su vida. A partir de ahí su fidelidad al anarquismo español tiró de su personalidad conservadora de hombre de Yorkshire hacia ideales que corroboró durante la guerra civil española. (leer más)

La niña verde es una novela especial ya que sus tres partes son bien diferentes, cuentan con un mismo protagonista, Olivero, pero pertenecen a estilos distintos; incluso cronológicamente la primera y segunda parte están invertidas.

La primera parte comienza con la vuelta a Inglaterra de Olivero, supuesto presidente de una república sudamericana que ha fingido su asesinato para regresar a su aldea natal. El paisaje de Yorkshire está compuesto por los recuerdos de la idílica infancia del escritor, incluido el funcionamiento del molino del cual existen bocetos minuciosamente dibujados que él utilizó en la redacción del texto. Allí encontrará a una extraña figura femenina, la niña verde, con la que en un sólo día creará un vínculo especial que le llevará a los acontecimiento de la tercera parte. Narrada con un estilo decimonónico parece un cuento de hadas del romanticismo y fue escrita de forma continuada (no en una sentada) pero casi sin correcciones en dieciséis hojas sueltas. Está considerada como la verdadera novela a la cual se le añadieron las otras dos.

La segunda parte es una novela política convencional en la cual Olivero rememora su juventud y los viajes que hizo hasta llegar a la hipotética república de Roncador de la cual sin proponérselo llega a ser presidente durante mucho tiempo.

La tercera parte engarza con el final de la primera para llevarnos a un mundo subterráneo utópico donde crea una cosmogonía realmente curiosa, con una filosofía totalmente lógica que atrapa a Olivero y le imbuye de una sensación de bienestar que no perderá ya.

Obra de aventuras, surrealista platónica, gótica y política alabada por T.S. Elliot y prologada por Graham Green que reedita con éxito Duomo en su colección nybr y que invitamos a conocer en su esplendor a nuestros lectores.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Siglo XIX. Olivero vuelve a su pueblo natal, donde había sido profesor, tras treinta años de ausencia y de una vida trepidante de peligros y aventuras en Cádiz y en una esperanzada nación sudamericana. Sin embargo, a su regreso parece que el río de su infancia corre en sentido contrario a su recuerdo. Desconcertado, pasa frente a la casa de uno de sus antiguos alumnos y observa con horror como éste intenta alimentar, con gran violencia, a una criatura delicada y fascinante como el jade. Olivero la reconoce: es aquella Niña Verde de su juventud, que había aparecido con su hermano conmoviendo y trastornando a los habitantes del pueblo. No puede permanecer indiferente y decide salvarla.


Ficha del Libro

Título: La niña verde |Autor: Herbert Read | Editorial: Duomo | Traducción: Enrique Pezzoni | Páginas: 144 | Precio : 15,50€

Comentarios

Ana Laura ha dicho que…
La leí hace muchos años ya, y me enganchó totalmente. Realmente muy buena.

Saludos, muy buen blog.