El inventor de palabras - Gerard Donovan

Gerard Donovan es uno de los escritores que hemos tenido en el punto de mira desde la publicación por Tusquets de su primera obra El telescopio de Schopenhauer. La duda sobre si su calidad era fruto de la casualidad o por el contrario tendría continuidad empezó a disiparse con su segundo libro El Doctor Salt y por lo menos para nosotros este tercer texto que hoy presentamos nos aclara que está en el punto de maduración óptimo de cualquier escritor; punto que esperamos que le dure mucho tiempo. (leer más)

El inventor de palabras es el título en castellano de la obra original en inglés que se intitula como el protagonista, Julius Winsome, personaje principal que acapara el cien por cien de la trama sin otro punto de vista que sus propios ojos. Los fríos inviernos de Maine, el estado más septentrional de EEUU (excepto Alaska), la cabaña de madera ubicada en una zona aislada en medio del bosque, un hombre solitario y su perro, 3282 libros para leer, un padre ausente hace años, un abuelo que se obsesionó con la guerra, una amante que le abandonó por poco comunicativo y la soledad por única compañía son los componentes esenciales de esta trama.
Todo esto lleva décadas en el mismo punto. Sin embargo, alguien mata a su perro Hobbes y sin alzar la voz, un mecanismo en el interior de Julius se dispara para dar salida suave y tranquilamente al Mr. Hyde latente que habitaba en él. Las sonetos de Shakespeare y los arcaísmos de ellos -que su padre le hacía memorizar- servirán de música de fondo a la venganza más tranquila que podamos imaginar.
Gracias a su autor se convierte en un relato sobre los peligros del aislamiento, la soledad, y lo lejos que se puede ir cuando no tenemos a nadie a nuestro lado para atemperar nuestras palabras. El libro refleja perfectamente el estado anímico de su protagonista el cual ‘no espera nada y por tanto, no sucede nada’. En medio de un espacio tan abierto como el descrito las distancias no tienen valor y el tiempo se detiene, simulando ser escenas intemporales, sin movimiento. Pero el engaño está hábilmente conseguido, en realidad estamos en una montaña rusa cuesta abajo que nos permitirá disfrutar de unos últimos capítulos sin aliento.
Los años juzgarán si este libro alcanza a ser un el clásico moderno que aspira a ser. Por ahora debemos decir que es un cuento memorable, una alegoría sobre la soledad y sobre el amor a la vida y a los libros maravillosa, que se distingue por la prosa magistral, curiosamente compuesta con una sensibilidad peculiar (no en vano su autor era poeta mucho antes que novelista) , y algo difícil de definir que muchas grandes obras de arte tienen: una especie de dignidad propia.. algo difícil de encontrar en medio del mundo literario actual.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

La vida de Julius Winsome, en una remota cabaña de los bosques de Maine, ha acabado pareciéndose al paisaje que lo rodea: silencioso, aislado, insondable. Pero cuando su perro, Hobbes, muere a manos de un cazador, en un descuido o en un acto de crueldad, la discreta existencia de Julius, ya en la cincuentena, da un vuelco. Precisamente, Hobbes era lo único que le quedaba de un antiguo y fugaz amor. En adelante tendrá por toda compañía el viejo fusil familiar, con el que su abuelo luchó en la primera guerra mundial, y los numerosos libros que cubren las paredes de la cabaña. Porque la lectura no sólo le procura consuelo, sino también inspiración para convertirse en un «inventor de palabras», a imitación de su admirado William Shakespeare. Pese a todo, la melancolía en que le sume la muerte de Hobbes le llevará a acariciar la idea de vengarse.


Ficha del Libro

Título: El inventor de palabras |Autor: Gerard Donovan | Editorial: Tusquets | Páginas: 249 | Precio : 19€

Comentarios