Años de guerra - Vasili Grossman

Galaxia Gutenberg completa la edición de los mejores escritos de Vasili Grossman con Años de Guerra. Después del éxito de la impresionante obra Vida y Destino continuado por la más sencilla Todo fluye, esta Años de guerra nos acerca al Grossman más popular e integrado en la Unión Soviética.

(leer más)

Cuando la URSS empezó a resistir el empuje del nazismo muchos escritores fueron reconvertidos en corresponsales de guerra. Así el diario “Estrella Roja” le envió a cubrir la batalla de Stalingrado alejado del fuego de artillería y de los bombardeos. Sin embargo Grossman obvia su posición y habitualmente se acerca a la línea del frente para convertir en héroes a muchos soldados soviéticos quienes como el francotirador Vasili Tsaitsev siguen formando parte de la historia de la “Gran Guerra patriótica”. El relato con el nombre de la ciudad es la compilación de los entregas de prensa del sitio de Stalingrado que supuso el freno y la marcha atrás en el avance alemán.

Durante la guerra Grossman goza de gran prestigio entre los lectores y el poder establecido. Así lo demuestra su elección como miembro de la junta directiva de la Unión de Escritores y el premio Stalin recibido por El pueblo es inmortal incluido en este volumen.

Suyo es también el papel de fiscal al describir el horror de Treblinka, texto utilizado como acusación en los juicios de Nuremberg que sirvió para denunciar un año antes del fin de la guerra el genocidio de los judíos.

Aunque nunca fue considerado ni por otros ni por él mismo como un disidente siempre fue un escritor honesto y amante de la verdad. Esa verdad siempre bien recibida por los lectores fue calificada como peligrosa por Stalin más debido a su origen judío que a sus opiniones contrarias al régimen y acabaron por impedir la publicación de sus obras maestras entre ellas Vida y Destino pese a las correcciones que el mismo Grossman introdujo.

Quienes lean Años de Guerra encontrarán a un escritor enamorado del espíritu soviético, de ese único hombre que era un arma compuesto por “el delgado georgiano”, “el tártaro de poca talla”, “el judío”, “el ucraniano de ojos negros” y “el fornido apuntador ruso”. Adoraba por ende a esa mujer soviética que “ha asumido el enorme trabajo en los campos y en las fábricas, que no duerme por las noches, llora al marido muerto, al hijo, al hermano y con su magnífico y bondadoso corazón, con su claro y juicioso cerebro, soporta los reveses de la guerra.” Ni una palabra para Stalin ni para los altos cargos del PCUS, son los hombres y mujeres de esa potencia imbuidos por el espíritu comunista los verdaderos protagonistas de sus relatos.

Los relatos de ficción El viejo profesor y La vida basados en hechos reales culminan la elevación a los altares de la fe en que el régimen soviético podía hacer felices a cientos de millones de personas sino a todo el mundo. Esa contestación habitual de “sirvo a la Unión Soviética” que repiten sus personajes cuando reciben algún halago por el trabajo bien hecho transmite ese espíritu que encandilo con cierto romanticismo a generaciones de jóvenes en todo el mundo. Sin embargo, el desencanto y la frustración plasmadas en sus nuevos textos demuestras que su fervor no contaba con el dogmatismo y el fanatismo de los dirigentes.

Obra histórica clave para el siglo veinte y pieza literaria insustituible para ver la evolución de Grossman, sólo nos queda agradecer a la Galaxia Gutenberg el hacerla disponible para los lectores españoles.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Vasili Grossman fue corresponsal de guerra en el frente de Stalingrado cuando la perla del Volga padeció la feroz ofensiva de los ejércitos alemanes. Nadie como el autor de la memorable Vida y destino supo plasmar el impresionante fresco de una batalla que marcó el curso de la Segunda Guerra Mundial.

El ritmo trepidante de su pulso narrativo transporta al lector a los combates calle por calle, casa por casa, puerta por puerta, bajo las bombas y un incesante fuego de artillería. Años de guerra reúne novelas y relatos como «El pueblo es inmortal» o «El viejo profesor», así como las crónicas de Grossman sobre sus vivencias en el frente de Stalingrado o sobre el avance inexorable de las tropas soviéticas hasta las puertas de Berlín, amén del impresionante «El infierno de Treblinka», el primer testimonio de los horrores del Holocausto que fue utilizado en el Tribunal de Nuremberg.

Publicados íntegramente por vez primera en España, estos textos conforman un todo de una magnitud épica sobre uno de los episodios que cambió el rumbo de la historia y constituyen una nueva muestra del talento narrativo de Vasili Grossman.


Ficha del Libro

Título: Años de guerra | Autor: Vasili Grossman | Editorial: Galaxia Gutenberg | Páginas 640 | Precio 22€

Comentarios

Fernández ha dicho que…
Acabo de terminarlo, y una vez más he disfrutado de Grossman aunque esta vez de forma diferente. No hay duda que estamos ante alguien que vivió la guerra y que además sabe como transmitirlo. Quien haya leído "Vida y Destino", reconocerá algunos de los hechos, especialmente en Stalingrado, pero en esta ocasión se lee de forma mucho más fluida, más fácil. No hay que olvidar que se trata de una sucesión de pequeños relatos, escritos como crónicas de guerra para el entonces diario oficial.