Viaje extraordinario al centro del cerebro - Vincent, Jean-Didier

Viaje extraordinario al centro del cerebro supone uno de los mejores y más destacados libros científicos y de divulgación del año 2009. El tratar de explicar en un lenguaje lo más sencillo posible lo que actualmente sabemos del cerebro y lo que intuimos sobre él constituye un desafío al que Jean-Didier Vincent se enfrenta saliendo victorioso. (leer más)

El lector medio sólo podrá extraer una tercera parte de lo expuesto, incluso el avezado en temas científicos habrá de esforzarse mucho para degustar la experiencia más allá de su mitad. No por eso dejamos de recomendarlo, ya que lo poco que atisbamos nos deja sumidos en la admiración. Sus ilustraciones y los artículos que acompañan al texto enriquecen a la vez que simplifican su entendimiento.
Pero por encima de todo nos gusta el tratamiento empírico que hace del funcionamiento cerebral. Salvo accidente o enfermedad todos conocemos el dormir, el comer, el beber, el placer, la risa, el sexo, las artes, los recuerdos, las facultades y los idiomas. Por lo tanto, partiendo de lo que conocemos y experimentamos cotidianamente se nos hace más fácil ir conectando lo evidente con la trastienda de las neuronas. Ese es el gran logro del libro.
Su dosificación también es importante ya que sus capítulos cortos y progresivos nos permiten a ratitos tener la mente más despierta leyendo veinte o treinta páginas, para que cuando se nos nubla la comprensión podamos pausar y seguir el día después.
Lean la sinopsis del mismo pues seguro que entre lo dicho y lo que el propio libro promete les entran más ganas de comprarlo y exprimirse las meninges con él.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Este libro constituye la primera y verdadera guía completa del cerebro. Cuidadosamente ilustrado, presenta todo lo que hoy se conoce y explica los últimos grandes descubrimientos, conjugando sonrisa y talento literario. ¿Qué es el amor? ¿Cómo funciona la memoria? ¿Por qué podemos acabar dependiendo de determinadas drogas? ¿De dónde viene el placer de la comida y de la bebida? ¿Para qué sirven los sueños? Alzheimer y Parkinson: ¿qué esperanzas hay? Visitaremos lugares famosos, rincones que están de moda, centros de placeres y lugares de la memoria. Iremos a sitios en los que podremos satisfacer nuestros deseos más simples, como dormir, o a otros mucho más inconfesables. Como afirma el autor: «El cerebro que le propongo visitar es su cerebro. Conocerlo mejor le permitirá conocerse mejor.» «Nos hace descubrir las altas esferas y los bajos fondos en dieciocho capítulos ilustrados, salpicados de humor»(L’Express); «El autor nos invita a una visita completa por el cerebro. Después de leer este libro, probablemente se-réis más inteligentes y, quién sabe, quizás también más sabios» (Sciences et Avenir).


Ficha del Libro


Título: Viaje extraordinario al centro del cerebro | Autor: Vincent, Jean-Didier | Traducción de: Cristina Zelich | Editorial: Anagrama | Páginas 464 | Precio 23€

Comentarios