Sarinagara - Philippe Forest

Sajalín Editores es una editorial independiente de Barcelona que ha iniciado su andadura en este otoño del 2009 con el fin de dar a conocer al lector hispanohablante obras literarias de la mejor narrativa extranjera contemporánea. Uno de sus primeros títulos es Sarinaraga de Philippe Forest (París, 1962). (leer más)

Japón, de nuevo Japón presente en la literatura española. Sarinaraga no es una novela al estilo clásico, no. Es, más bien, un compendio de tres biografías noveladas de otros tantos personajes nipones con pausas entre ellas rellenas con otro texto que nos habla de un escritor francés a la búsqueda de su estabilidad emocional tras la muerte de su hija. Lean primero la sinopsis y entenderán mejor lo que decimos:

¿Qué significa sarinagara? Es la palabra que concluye uno de los poemas más célebres de Kobayashi Issa (1763-1827), el último de los grandes maestros del arte del haiku. Su significado alberga el enigma de toda una vida, la de Issa, pero también la de Natsume Soseki (1867-1916), inventor de la novela japonesa moderna, y la de Yosuke Yamahata (1917-1966), el primero en fotografiar a las víctimas y las ruinas sembradas por la bomba atómica de Nagasaki.

Tras sufrir una experiencia desgarradora, Philippe Forest emprende un viaje al extremo opuesto del mundo bajo el influjo de estas tres historias cuyo secreto vínculo revela el mayor misterio ante el que pueda encontrarse un ser humano: ¿Cómo sobrevivir al más asolador acontecimiento? Lejos de las representaciones habituales de Japón, Sarinagara contiene un relato conmovedor cuyo paisaje evoca los colores y matices de una cultura escasamente conocida en Occidente, y descubre una poética austera y reflexiva que alcanza lo que no puede ser expresado. Todo es nada, dice Kobayashi Issa, todo avanza inexorablemente hacia el olvido, y sin embargo…

De los tres personajes biografiados el más conocido es, sin duda, Soseki, cuyas principales obras fueron reeditadas en España el año pasado. Para quienes queríamos saber más de este modesto escritor revolucionario supone un bálsamo dramatizado que nos permite conocerle mejor.
Otro tanto sucede con Kobayashi Issa, el escritor de haikus y la vida del fotógrafo Yoseke Yahamata. De forma tierna y conmovedora, muy japonesa, con la debida distancia y el respeto debido Forest crea un ejemplar especial, al que el relato del escritor francés que busca en Japón su paz espiritual complementa perfectamente.
Aumentará nuestra curiosidad por saber más de estos tres personajes, ya que el tratamiento dinámico puede dejarnos con la miel en los labios.
Un acierto por parte de Sajalín Editores poner en nuestras manos un texto tan diferente de lo habitual, que el lector hispanohablante ávido de experiencias japonesas apreciará en su debida medida.

Ficha del Libro


Título: Sarinagara | Autor: Philippe Forest | Traducción de: Güido Sender | Editorial: Sajalín | Páginas 264 | Precio 18€

Comentarios