Plagio Mortal - Andrew Pyper

¡Qué dura es la vida del humilde autor que se da cuenta de que su salida literaria no alcanza el nivel subjetivo de gran literato, sino que permanece cómodamente bajo esa etiqueta temida (y también subjetiva) de escritor popular! ¡Qué golpe al ego debe ser aspirar a unirse a las filas de Banville, Roth o Auster y hallarse mezclado con los gustos comunes de lectores no tan exigentes. (leer más)

El autor canadiense Andrew Pyper ha estado resistiéndose y luchando con este disyuntiva desde hace algún tiempo. Él es un escritor con los ojos de un poeta en las ambientaciones y la habilidad de un artista en su prodigiosa capacidad de entretenernos. Sin embargo, Pyper se halla relegado en Norteamérica a las estanterías de la ficción popular. Pero, cabe preguntarnos ¿Tiene eso algo de malo? o ¿es que acaso no se puede ser un escritor de gran nivel y a la vez ser popular? Ahí tenemos a Charles Dickens quien escribió sus cuentos para entretener a las masas y cuyo arte sólo se pudo entender y apreciar en su justa medida con el paso del tiempo.

Pyper pertenece a la esfera de los raros autores de thriller que aportan mucho más que simplemente misterios que, una vez resueltos, se olvidan. No son dulces llenos de calorías vacías. Nos alimentan, son fuertes y jugosos platos.

Pero tal vez estamos exagerando su arte o estamos tratando con demasiada gratitud a alguien que ha escrito una novela con un crítico literario como el protagonista principal. De cualquier manera, Plagio Mortal, la cuarta novela de Pyper, es uno de los mejores thrillers que hemos leído.

El protagonista es Patrick Rush, un crítico literario de un periódico en franca decadencia que le llevará a convertirse en lo que es seguramente el punto más bajo de su identidad periodística, crítico de televisión. Patrick suspira por lo que todo crítico literario secretamente anhela: pertenecer a la caballería de los elegidos para estar junto a sus colegas escritores ordenado por orden alfabético en las librerías y los estantes de las bibliotecas.

El problema de Patrick no es su capacidad de escribir, sino el hecho de que no tiene nada que contar, aunque si se considera que ahora está escribiendo su historia, el lector debe asumir que algo interesante debe haberle pasado. Patrick se une a un círculo de escritura para incentivar su escritura, pero en lugar de encontrar un camino para sus propias historias, se encuentra fascinado por los escritos de Angela, una mujer del grupo que cuenta relatos de una infancia trágica y de un "hombre malo que hace cosas malísimas”.

Todo cambia cuando “el hombre del saco” aparece de verdad y comienza una secuencia de crímenes terribles. Y se agudiza cuando los miembros del grupo van cayendo uno tras otro, hasta que su propio hijo es secuestrado.

¿Qué ha sucedido entre medias? Pues que Patrick ha plagiado la historia de Angela convirtiéndola en un best-seller sin su permiso.

Pyper hace un esplendido trabajo de ambigüedades riéndose de los tópicos populares, como el hombre del saco, a la vez que le hace aparecer como el principal enemigo. Mostrándonos a un escritor sin nada que contar que está a la vez escribiendo la historia de su vida. Señalando como asesino al gigantón típico mientras que la culpa de todo es de...

Thriller fantástico para los amantes de la sencillez que incluye una exploración compleja de los miedos y terrores de la niñez personalizados en adultos. Con mucha más madurez que la mayor parte de relatos de su género, Pyper merece una estantería propia entre los grandes escritores contemporáneos y los más populares, por que pertenece a ambos mundos... otra ambigüedad. Original e inquietante, Plagio Mortal es un placer.

Pepe Rodríguez

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Novela seleccionada como thriller del año por el New York Times.

Una aterradora novela sobre el poder de la ficción. Un asesino que se mueve a medio camino entre la realidad y la pesadilla. Víctimas mutiladas, un niño que desaparece. Patrick deberá luchar contra sus propios demonios y un terrible asesino para salvar la vida de su hijo.

Tras la pérdida de su esposa, el periodista Patrick Rush decide unirse a un grupo de escritura creativa para tratar de dar un giro a su decepcionante vida profesional. La ciudad de Toronto vive en estos momentos la pesadilla de un misterioso asesino, al que la policía no consigue cazar. Bajo la influencia de este ambiente de miedo colectivo, los miembros del taller empiezan a escribir sus primeros cuentos Angela, con sus relatos sobre el hombre del saco, un ladrón de niños con características sospechosamente parecidas a las del auténtico asesino, es la que más éxito tiene y por la que Patrick siente una especial atracción. Poco después, tras la muerte de ella en un extraño accidente de tráfico, el periodista toma una decisión que tendrá unas consecuencias y que provocará que cada vez le cueste más distinguir entre sueños y realidad. Cuando su propio hijo desaparece de repente, su vida se convierte en una auténtica pesadilla.

Andrew Pyper nació en Ontario en 1968. Licenciado en Literatura Inglesa y en Derecho por la Universidad de Montreal, llamó la atención del público y la crítica con Lost girls, su debut literario, imponiéndose de inmediato como una de las voces más prometedoras entre los autores canadienses. Tras confirmar su talento con las novelas The trade mission y The wildfire season y la colección de relatos Kiss me, Andrew Pyper firma con Plagio mortal su obra más ambiciosa hasta la fecha. www.andrewpyper.com


Ficha del Libro


Título: Plagio Mortal | Autor: Andrew Pyper | Editorial: Maeva | Páginas 337 | Precio 19€

Comentarios