Para leer al anochecer - Charles Dickens

Miedo de calidad y postín
Un libro con un gusto exquisito donde la imaginación, la fantasía, la literatura y la edición de calidad se conjugan activamente para sublimar el placer de leer. 2009 ha sido un año que nos ha permitido conocer dos ficciones sobre la vida del gran escritor británico de diferentes gustos como son El último Dickens de Matthew Pearl y La Soledad de Charles Dickens de Dan Simmons. La combinación de la lectura de ambas es sumamente recomendable para que el profano conozca el marco de circunstancias de los últimos años de su vida... y como no, de sus últimos fantasmas. (leer más)

Los fantasmas de Dickens nunca lo abandonaron en su trayectoria vital. Cuando pudo vivió de ellos escribiendo sus relatos navideños, algunos de los cuales aparecen reproducidos en este volumen. Sin embargo los sufrió en carne propia desde el accidente ferroviario de 1865 en Staplehurst, donde por poco pierde la vida, participa en el rescate de la carnicería y del que durante los cinco años que la muerte le dejó en préstamo no pudo olvidarse. Su último fantasma fue el del inconcluso Sr. Drood quien sigue persiguiendo aún hoy día a todos sus incondicionales, apareciendo sorpresivamente entre las líneas que le rememoran.

La sabiduría literaría de Enrique Redel en la selección de textos y la hábil traducción de Marian Womack y Enrique Gil-Delgado se combinan a la perfección en un librito llamado a hacer las delicias de grandes grupos de lectores. Desde los cultivados amantes de Dickens, pasando por quienes se deleitan con gustos terroríficos más frívolos y modernistas, y llegando a los jóvenes a quienes sabemos por experiencia probada que les ha encantado.

Estas historias de fantasmas, Para leer al anochecer tienen el buen gusto de la educación victoriana, el misterio denso y nebuloso de un país lleno de leyendas y el aroma de lo cotidiano y doméstico. Pero sobre todo tienen ese puntito sobrenatural agitado por la ironía y el humor negro que nos hace sonreír de medio lado ante lo políticamente incorrecto e hipócritamente real que transmiten, algo sin duda que todavía podemos sentir a diario siglo y medio después.

Ya va por la tercera edición, no esperen a la cuarta ya que desaparece de las librerías de un modo fastasmagórico.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Charles Dickens estuvo interesado durante toda su vida por los fenómenos misteriosos. Su natural inclinación hacia el drama y lo macabro hicieron de él un extraordinario escritor de cuentos de fantasmas. Para leer al anochecer presenta trece de las más célebres y espeluznantes historias de fantasmas escritas por Dickens —«El fantasma en la habitación de la desposada», «El juicio por asesinato», «El guardavías», «Fantasmas de Navidad», «El Capitán Asesino y el pacto con el Diablo», «La visita del señor Testador» o «La casa encantada», entre otras—, en una nueva traducción al castellano. Villanos que mueren ahorcados, mujeres misteriosas que encargan retratos desde el más allá, marinos desaparecidos que hacen visitas inesperadas a los vivos, viajeros victorianos que se encuentran con siniestros niños en oscuros caserones… Puro talento gótico.


Ficha del Libro

Título: Para leer al anochecer| Autor: Charles Dickens | Traducción de Marian Womack y Enrique Gil-Delgado | Editorial:Impedimenta |Precio: 19 € | Páginas: 240 |

Comentarios