Ordeno y mando - Amelie Nothomb

Envolvente, sugerente, suntuosa y equilibradamente intrigante, esa es nuestra definición de esta fábula para adultos, de este cuento de hadas semejante a un sueño que nos propone de nuevo Amelie Nothomb.

Con un hábil engaño inicia la prolífica escritora francesa su relato: «Si un invitado muere repentinamente en su casa, sobre todo no avise a la policía» oye Baptiste Bordave una noche que se expresa un amigo suyo. (leer más)

“Usted será el primer sospechoso [...] y su apartamento será considerado el escenario de un crimen” concluye. El pobre Baptiste desconoce que eso es lo que sucederá en su hogar a la mañana siguiente. El engaño está en que en vez de ‘llamar a un taxi y pedirle que les lleve al hospital a él y su amigo indispuesto’, Bordave elige robarle la identidad a ese sueco casi igual que él, que conduce un Jaguar y que vive en un palacete en Versalles. Cuando descubran el fiambre ya estará tan descompuesto que todos creerán que el muerto es él mismo, mientras sigue con su impostura hasta que alguien le pare los pies. De funcionario mediocre a rico usurpador en un pestañeo.

Con un estilo de canto de sirena que nos atrae de principio a fin, la nipona de nacimiento, la dulce Amelie, conduce con un gran sentido del humor a este antihéroe a la vida sedentaria del dormir, comer y beber de las riquezas del difunto a la par que seducir a su esposa saliendo airoso sin demasiado esfuerzo y con un leve ingenio.

La misma paz interior que nos dejaban los cuentos infantiles sentimos al leer esta fábula sin moraleja, este sueño sin despertar, que con una capacidad de atracción hipnótica nos obliga a leerlo de una sentada. El tamaño de sus libros a menudo se critica. No sabemos cuando veremos un Nothomb de quinientas páginas, por lo que la única pega que le pondremos es que sabe a poco.

Si quieren pasar un buen rato, reírse a gusto y dormir con una amplia sonrisa en la boca, vayan el día once de febrero a la librería a por este bomboncito intemporal de la repostería gala.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Ordeno y mando es ante todo una fábula sobre la conquista de la libertad de un don nadie. «Si un invitado muere repentinamente en su casa sobre todo no avise a la policía», pontifica alguien en una cena y Baptiste Bordave sigue pocas horas más tarde el peculiar y sabio consejo cuando un misterioso personaje –Olaf Sildur, un multimillonario sueco– aparece en su casa, le pide hacer una llamada telefónica y muere de forma fulminante en su salón. A partir del momento en que Baptiste decide hacer pasar el cadáver del sueco por el suyo propio, se sumerge en una vida de ensueño, ocio y placeres en un oasis en forma de mansión de lujo y con gusto a champagne francés. Este va a ser el escenario en el que se desarrollará una sorprendente historia de amor, con el trasfondo siempre sobrecogedor y fascinante de la usurpación de identidad, y el misterio de la muerte del verdadero Olaf Sildur. Porque, como dice Amélie Nothomb, «en la vida real, cuando alguien muere sin que se sepa quién ha cometido el crimen, lo interesante no es la resolución del misterio, sino la constante inquietud en que se hallan sumidos los personajes»
.

Ficha del Libro

Título: Ordeno y mando | Autor: Amelie Nothomb | Traducción de: Sergi Pàmies | Editorial: Anagrama | Páginas 160 | Precio 15€

Comentarios