La puerta de los infiernos - Laurent Gaudé

Puñalada a los sentimientos
Dramática, dolorosa e inevitable, Gaudé ha compuesto una novela hiriente que apuñala y castiga nuestras emociones con palabras tan sencillas que da miedo encontrárselas día a día.

La venganza y la muerte parecen ser los ejes centrales de este relato. No obstante es imposible no localizar todo el abanico del dolor y la destrucción entre las líneas de esta tragedia. (leer más)

Destrucción del amor y del propio ser en todos los sentidos aunado con la ambigüedad de unos padres que ante el asesinato de su hijo ven en el otro justo lo contrario de la realidad. Mientras Giuliana busca valentía, despecho y fuerza, sus hechos se traducen en cobardía y olvido. Mientras Matteo se muestra hundido y pusilánime sus actos le llevan a entregar su vida audazmente por recuperar del infierno a su hijo.

Gaudé fabrica un relato dual combinando los hechos actuales, la venganza del hijo que regresó de la muerte, con los sucesos que dos décadas atrás le llevaron a la tumba. Nos lleva a empujones desde saborear el plato frío de mantener vivo pero lisiado al asesino hasta sufrir en carne propia el abandono y mutilación maternal; desde la incoherencia taciturna del padre al descenso a los infiernos en busca de su criatura.

Tragedia griega moderna con una descripción magistral del Hades, sombría fábula que lejos del servilismo fantástico, añade peso y fuerza a un relato ya de por sí oscuro y desesperante.

Cualquier ser humano con sentimientos sufrirá notablemente con este texto, fruto de las miserias humanas e hijo de sus triunfos, de sus múltiples recomposiciones, las cuales nos permiten seguir vivos para luchar por todo aquello que amamos.

En "La puerta del infierno", Laurent Gaudé da pruebas de su dominio de las técnicas narrativas. Entre sus herramientas hay escasez de recordatorios, recuerdos, ambientes, personajes y reflexiones para centrarse en un estilo propio y una emoción intensa, que permitirá al lector vivir la novela.

Una genialidad conectada directamente a nuestra sensibilidad.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Galardonado con los premios más prestigiosos de Francia —el Goncourt por El sol de los Scorta y el de los Libreros por El legado del rey Tsongor—, Laurent Gaudé se ha convertido en una de las voces más importantes de la literatura francesa contemporánea y en autor de una obra traducida y leída en el mundo entero. La puerta de los Infiernos, cuarta novela de Gaudé que publica Salamandra, recurre a la fuerza del mito para abordar el dolor y el desamparo que causa la pérdida de un ser querido. Después de una funesta reyerta callejera, Matteo, un joven taxista napolitano, ve con impotencia cómo su mundo se desmorona. Su hijo Pippo, de seis años, ha muerto. Su mujer está desolada, y él, una noche tras otra, movido por una pena honda y callada, recorre la ciudad sin rumbo, en su coche vacío. Así, en una de sus solitarias derivas, Matteo conoce a un pequeño grupo de personajes marginales que se reúnen de madrugada en torno a Garibaldo, el dueño de un minúsculo café, entre los que se cuentan una extraña mujer, un cura viejo y enfermo, y un estrafalario profesor que afirma no sólo que el infierno existe, sino que una de las puertas de entrada se halla en Nápoles. La desesperanza llevará entonces a Matteo a intentar cruzar el umbral entre los dos mundos para emprender un viaje en busca de consuelo y reparación. Con claras reminiscencias de tragedia griega, Laurent Gaudé vuelve a hacer gala de lenguaje de lirismo contenido, del que se sirve para sondear la grandeza y la fragilidad humanas en un vibrante retrato de un sur de Italia a la par moderno e intemporal.


Ficha del Libro


Título: La puerta de los infiernos |Autor: Laurent Gaudé | Editorial: Salamandra | Traducción de: Teresa Clavel Lledó| Páginas: 256 | Precio: 15€

Comentarios