La China emergente - Wu Xiaobo

Que la empresa china Lenovo comprara la rama de pcs de IBM fue un sorpresón hace años. Ahora la automotriz Geely adquiere la sueca Volvo. Al parecer, el gigante comunista que ni siquiera pronunciaba las palabras propiedad privada y que a principios de los ochenta estaba en quiebra técnica ha dado un salto económico tan importante que hace temblar todas las coyunturas comerciales internacionales. ¿A qué se debe esto? ¿Cuáles son los protagonistas de ese cambio? ¿Hasta dónde llegará? (leer más)

El chino Wu Xiabo tiene las claves de todo este proceso. Con un lenguaje sencillo que la mayor parte de nuestros lectores podrá comprender, repasa al principal artífice político de dicho cambio, Deng Xiaoping, y sus movimientos tácticos durante décadas para mantener un equilibrio inestable que, no obstante, no echara abajo todo el sistema político.

Los demás personajes son muy interesantes, El loco que se ganaba la vida friendo pipas de melón y que llego a tener contratadas a casi un centenar de personas al crecer su negocio generó la pregunta clave, ¿era un explotador de masas ó sólo un visionario? ¿Debía considerársele un capitalista y tratarle de ese modo?

O la historia de los veintiún pieles-amarillas, agricultores demacrados quienes en una pequeña cabaña de techo de paja acordaron suprimir la cooperativa y dividir los campos de cultivo en función de cada casa y cultivar los terrenos por su propia cuenta. Ese fue considerado “el primer disparo” a la reforma agraria.

Tres de las tres cuestiones más interesantes, corrupción, plagio y reforma política reciben diferentes tratamientos. Así, los cambios políticos democráticos y de derechos humanos ni siquiera se mencionan. El plagio se trata sólo de pasada y con un tono triunfalista, la capacidad de copia promueve que al final el original también se fabrique en China. Y la corrupción está detallada tanto en su origen como en su tratamiento.

En resumen, un buen libro fácil de consumir, que responde la mayoría de los interrogantes que los occidentales nos hacemos al leer el “Made in China” famoso en los productos de gama alta y que contiene las claves de la evolución de la próxima década del gigante chino.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Por vez primera descubrimos las claves internas de la revolución que ha transformado a China en la mayor superpotencia mundial, en el país que liderará el planeta a lo largo del siglo XXI.
En La China emergente Wu Xiaobo describe y documenta, desde una óptica «local» pero validada por Occidente, los éxitos que se han conseguido entre 1978 y 2008, años clave de reformas que provocaron en este país un urgente cambio de mentalidad y una apertura económica mundial sin precedentes. Al mismo tiempo, el autor aporta consideraciones que ayudan a prever en qué puede llegar a convertirse la nueva China.


Ficha del Libro

Título: La China emergente | Autor: Wu Xiaobo | Editorial: Kailas| Colección: No Ficción | Páginas: 327 | Precio: 19,90 € -

Comentarios