Demasiados héroes - Laura Restrepo

Hacía tiempo que no nos encontrábamos con el relato de una mujer coraje contado por una mujer coraje sin caer en el tedio soporífero que a muchos les provocan las autobiografías. Esto es algo que le agradecemos a Laura Restrepo quien nos deleita utilizando sus vivencias para enriquecer a sus personajes. Y eso que la biografía de la propia Laura es digna de una novela dedicada a los camaradas, a la intrepidez y a la fidelidad hacia los ideales. Sería a su vez una novela de viajes, reuniones clandestinas y lucha pacífica... mucha lucha. (leer más)

Todo eso es la autora de ‘Demasiados héroes”. A su vez Laura Restrepo es una parte inseparable de su propia obra. Ella misma se sabe conectada a Lorenza, la madre de Mateo, el protagonista.
‘Demasiados héroes’ es una novela política de aventuras cuyo resultado es más que brillante. En ella se narra la búsqueda paterna de Mateo, un muchacho malencarado y ceñudo pero próximo al que su padre abandonó siendo aún muy niño. El abandono se produjo en medio de un ambiente hostil como lo es una dictadura sanguinaria. Eso hace que Lorenza, su madre, se vea obligada a recurrir al lenguaje revolucionario propio del momento en el que se produjeron los hechos. Esto irrita a Mateo quien mentalmente se encuentra a miles de años luz de aquellos acontecimientos y por lo tanto de las luchas ideológicas de antaño; como los jóvenes de hoy sabe más de los héroes de la ‘play’ que de los que arriesgan en defensa de las ideas.
Sinceramente, es posible que todo esto fuese un bodrio infumable si nuestra admirada Laura Restrepo nos la cuenta con el característico e incómodo tono de panfleto político. No se nos asusten que estamos tratando con una autora inteligente. Disfrutarán de la lectura de este libro que calificamos de novela política de aventuras sabiendo lo que decimos. Un dato: el 90% de la novela está dialogada lo que le da una claridad y un dinamismo que le lleva a ser una obra de las que en la calle se califican como fácil de leer.
Pero, ¿llegará Mateo a reconocer a su padre? Más aún, ¿podrá volverse a encontrar con él?¿Entenderá la interrelación que tiene el pasado de la familia con su presente y con su futuro? Eso es algo que tendrán que desvelar ustedes en la apasionante lectura de ‘Demasiados héroes’. Que ustedes lo disfruten y hasta la próxima.

Francisco Galán

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Lorenza y Mateo llegan a Buenos Aires en busca de Ramón, el antiguo amante de Lorenza y padre de Mateo, de quien ella se enamoró durante la «guerra sucia» argentina, cuando los dos eran apasionados militantes que se oponían a la dictadura de Videla.

Lorenza, que llegó a la edad adulta en medio del torbellino político de los sesenta, reflexiona sobre sus antiguas convicciones ideológicas y emocionales; su hijo, un chico de los noventa a quien no le interesan en absoluto la política ni la ideología, busca a su padre real, el de carne y hueso.

Demasiados héroes narra la distancia entre una madre y un hijo. Una pareja curiosa y volátil, cuyas batallas a veces hilarantes están acentuadas por la absoluta falta de comprensión mutua, y amenazan con pasar de la cercanía inevitable y el humor inesperado al caos destructor.


Ficha del Libro


Título: Demasiados héroes | Autor: Laura Restrepo | Editorial: Alfaguara | Páginas: 264 | Precio : 18,50€

Comentarios