As de Espadas - Javier Otaola

La novela negra dispone de amplia raigambre en nuestra piel de toro tanto del lado ocupado por el lector ávido de intrigas y emociones, como del lado del autor, cada vez más afinado, psicológico, y cuajado de giros sorprendentes en hábitats cotidianos. (leer más)

Eso es precisamente lo que consigue As de Espadas, segunda novela policíaca construida en torno a la suboficial de la Ertzaintza, Felicidad Olaizola, quien dejando al margen su turbulenta vida privada es capaz de ser una profesional detective perspicaz e inteligente.

Otaola se permite concentrar en un agobiante ambiente teatral -nada menos que un casa de retiro del Opus Dei- a un grupo de antiguos alumnos capitaneados por el Don Salvador actualmente sacerdote del elitista grupo católico quienes más o menos obligados acuden a reflexionar sobre el medio siglo de edad que todos cumplen ese mismo año.

El autor juega profundamente con la historia personal de cada uno, con la desviación de los deseos de aquellos jóvenes para trazar el perfil humano y psicológico de ellos. Ese juego entre lo privado y la relación social cruzada esta bien construido y cautiva pronto. Sin embargo, de forma hábil, todo se desmorona cuando uno de ellos aparece asesinado obligatoriamente por uno de sus compañeros bajo la apariencia torpe de un suicidio.

La investigación pinchará en hueso varias veces hasta que los sucesos accidentales y colaterales la harán avanzar hasta su destino final.

Gran ritmo, densa atmósfera y mejor contraposición masculino (personajes)/femenino (investigadora) que permite identificarse a todos con unos u otros personajes. Intriga continua que sólo de resuelve al final, el cual evidentemente no será bueno para casi nadie.

Buen esfuerzo y buen resultado para un relato que los amantes del género negro sabrán apreciar al estar marcado por muchos de los cánones académicos del mismo, sabiamente mezclados con temas conflictivos -Opus Dei, masonería- y psicológicos, a la vez que se aleja de los bajos fondos para situarse el la alta sociedad vasca.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

¿Quién podía sospechar que en un lugar como Santa Isabel, una casa de retiro del Opus Dei, a las afueras de Bilbao, entre viejos amigos convocados para recordar los buenos tiempos, podía producirse una tragedia? ¿Qué razones podían impulsar a Luis Raymond, un naviero rico y felizmente casado con la condesa de Beaulieu a suicidarse? ¿Qué podía significar que el arma escogida para la muerte fuera una makila vasca con la leyenda hitzemana zor (palabra dada, juramento)? Felicidad Olaizola, suboficial de la Unidad de Investigación de la Ertzaintza (Policía Vasca) es la encargada de investigar la extraña muerte de Luis Raymond, y, según instrucciones de sus superiores, debe hacerlo con delicadeza, para evitar el escándalo, ya que las personas implicadas (un concejal de urbanismo del Partido Nacionalista Vasco, un empresario de pompas fúnebres, un letrado del Gobierno Vasco, un empresario de seguridad y un alto funcionario de la Comisión Europea) son personas importantes que en ningún caso deben ser molestadas más allá de lo imprescindible.


Ficha del Libro

Título: As de Espadas | Autor: Javier Otaola | Editorial: Viamagna | Páginas 304 | Precio 16,95€

Comentarios