Vanitas. 51, avenue d’Iéna - Almeida Faria

Combinar arte y literatura es un mezcla muy agradable pero que en grandes formatos puede resultar empalagosa y cargante. Nada más lejos de lo que consigue Almeida Faria con su oscuro cuento Vanitas, 51, avenue d’Ilena. Su protagonista, un artista plástico que pasa una noche en dicha dirección parisina, lugar donde está enclavada la mansión Calouste Gulbenkian, despierta sobresaltado al oír ruidos en la casa. Después de caminar arriba y abajo localiza al magnate del coleccionismo resucitado e invitándole a escucharle atentamente. (leer más)

En esos momentos repasa su vida recolectando piezas exquisitas de mundo artístico, contando sus sentimientos para con algunas de ellas (las cuales aparecen reproducidas en el propio libro) y explicando las razones de su singular afición. Los comentarios subyacentes del artista se combinan con el testamento vital del mecenas ofreciéndonos una reflexión sobre la vida a través de las Vanitas, obras en las que los objetos representados son todos símbolos de la fragilidad y la brevedad de la vida, de que el tiempo pasa, de la muerte.
Al hilo del cuento, Paula Rego ha compuesto un tríptico también reproducido con su propia Vanitas representada.

Un rara avis ligero y liviano pero con un estilo singular que conmoverá tanto a los amantes del género del relato corto como a los fanáticos del arte.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

En su palacete parisino de la avenida de Iéna, 51, el mecenas y coleccionista Calouste Gulbenkian protagoniza un encuentro entre tinieblas con el artista plástico que conduce la acción de este relato: ensoñaciones y recuerdos de sus obras más queridas y cómo llegaron a formar parte de su colección (base de la fundación lisboeta del mismo nombre), de Fantin-Latour, Rubens, Rembrandt, Cranach o Velázquez, donde la vanitas clásica, esa conciencia de la inutilidad de los placeres mundanos y la futilidad de la vida, nos lleva a un lado y otro de la frontera entre la fantasía y la realidad, la creación artística y la pasión del coleccionismo.
Además de la reproducción de las obras que son objeto de este diálogo, la reflexión de Almeida Faria se complementa con el tríptico Vanitas, que la pintora portuguesa Paula Rego creó especialmente para esta obra.


Ficha del Libro


Título: Vanitas. 51, avenue d’Iéna | Autor: Almeida Faria | Editorial: Trea | Páginas 48 | Precio 14€

Comentarios