Noches insomnes - Elizabeth Hardwick

De la mano de Duomo Ediciones nos llegan a España por primera vez los libros de la prestigiosa editorial estadounidense New York Review Books con el mismo formato, portada e introducciones que su original en inglés. Libros sorprendentemente inéditos en español como este Noches insomnes, que hará las delicias de los lectores más exquisitos. (leer más)

Noches insomnes es un libro decididamente sencillo que versa sobre los recuerdos y la permanencia e importancia de los mismos.

Mitad ficción, mitad autobiográfica se compone de una hermosa colección de pensamientos sobre la literatura y la vida. Remembranzas anacrónicas que se mueven con fluidez entre el pasado de la narradora en Kentucky y su vida actual en Nueva York, con paradas por el camino en Europa, Maine, Boston y muchos otros lugares de su memoria común.

Hardwick utiliza recursos casi inéditos en la literatura de finales de los setenta, retazos líricos de gran belleza y originalidad con los que se acerca a su tema -la memoria y las transformación de los recuerdos con el paso del tiempo- con gran moderación, haciéndonos vivir y sentir los sucesos narrados con el deseo de conocer más mientras disfrutamos de su exquisita elección de vocabulario.

En vez de centrarse en sus propias sensaciones mientras vivía lo contado, Hardwick investiga las vidas de los ignorados y oprimidos que ha conocido - señoras de la limpieza y obreros, las prostitutas de un pueblo pequeño y pobres políticamente activos, escritores fracasados y profesores de piano sin hogar.

Medita Hardwick sobre esas vidas que frecuentemente pasamos por alto, con una ternura irónica, sentimental y un pesimismo suave. Un excelente libro que no solo puede leerse de una vez si no que puede saborearse a párrafos o en capítulos, como pequeños bocados de una calidad exquisita.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

«Ningún prosista me depara mayor placer que Elizabeth Hardwick. Honra nuestro idioma y reanima nuestra congoja. Noches insomnes es elegante, sabio, sabroso: un libro en verdad extraordinario.»
Susan Sontag

«Esta original novela ofrece todo lo que aporta una insustituible fotografía de un álbum familiar, salvo que en este caso las palabras valen más que mil imágenes.»
Philip Roth

En Noches imsomnes una mujer repasa su vida -la galería de personajes, los variados telones de fondo de los lugares- y elabora un cuaderno de recuerdos, reflexiones, retratos, cartas y sueños. En una vivificante fusión de hechos y ficciones, este libro lírico, endurecido y perfectamente construido, no es sólo una de las mejores obras de Elizabeth Hardwick sino una de las grandes contribuciones a la literatura estadounidense de los últimos cincuenta años.

«Un libro inquietante e inusitado.»
Joan Didion

«Con la sensación de que escribía para ti, anhelabas que esos brillantes monólogos de la mejor prosista de Estados Unidos nunca llegaran a un punto final, pero también te constaba que los trascendería.»
Derek Walcott

Ficha del Libro


Título: Noches insomnes |Autor: Elizabeth Hardwick| Editorial: Duomo Ediciones| Páginas: 128| Traducción de Marta Alcaraz |Precio : 15€

Comentarios