Miniaturas - Paula Rondini

Dentro de un thriller el ritmo debe ser una cualidad indiscutible para que funcione. Sin él nos quedamos en tierra de nadie, estancados sin salida y al final acabamos abandonando el libro. La intriga debe ser otra de sus virtudes ya que bien dosificada y gestionada nos mantiene pegados al libro hasta la última página. Ambas virtudes están presentes a un grado notable en Miniaturas. (leer más)

La italiana Paola Rondini explota una idea a tres bandas con ingenio suficiente para enredarnos en todas ellas. El hilo principal presenta a Daniel Biasi, empresario de éxito, quien en su juventud tuvo un amor, Gemma, quien de la noche a la mañana le abandonó, obligado a gestionar parte del testamento de ella quien así lo dejó indicado antes de fallecer. La segunda hebra nos habla de Iago, químico investigador, que huele algo turbio en la muerte de su compañero de trabajo después de que éste descubriera algo extraño. Ambos serán citados a una exposición de Miniaturas en Copenhague, la cual aparentemente aclarará sus dudas. El tercer personaje de la triada es Milla, una profesional del espionaje mercenario, a quien se le encarga la vigilancia de Daniel y de Iago.

Tras unas páginas en la que el argumento está plenamente expuesto ante todos, comienza la función y todo se descabala saltando por los aires. Los tres tendrán que hacer una alianza contra natura, primero para sobrevivir y segundo para saber la verdad. Es ahí donde la narración cobra su verdadero valor, subiendo en intensidad y acelerando vertiginosamente sin parar hasta el final.

Thriller con un ambiente setentero aunque datado en el presente, en el que oímos ecos de El Caso Bourne y ciertos parecidos entre Lisbeth Salander y Milla, que, sin embargo goza de personalidad propia. Viveza absoluta, el libro desaparece ante nuestros ojos mientras las trepidantes escenas se suceden velozmente como si estuviéramos en la butaca del cine.

Cierto, no es literatura cinco estrellas, pero tiene todos los ingredientes para disfrutar de unos buenos ratos de lectura amena y de una trama complicada. Un libro honesto (cumple con lo que promete) que nos enganchará hasta la última página.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

El millonario Daniel Biasi regresa a América para trabajar en el holding familiar, pero un notario de París lo cita para la lectura del testamento de Gemma, una periodista y antiguo amor, que le ha dejado una vieja maleta y un paquete. Paralelamente, el descubrimiento de algo sospechoso en la molécula de un fármaco enriquece la trama ya que Iago Milar, uno de los investigadores, es invitado misteriosamente a una exposición en Copenhague a la que también acudirá Biasi, porque así se lo dejó indicado Gemma en su carta. Los dos desconocidos, se acercarán a la Biblioteca Real de Dinamarca, donde les espera un dramático ajuste de cuentas con su pasado.


Ficha del Libro

Título: Miniaturas | Autor: Paula Rondini | Traducción de: María Prior Benegas | Editorial: Algaida Inter | Páginas 304 | Precio 17,50€

Comentarios