La última respuesta - Álex Rovira / Francesc Miralles

Todos recordaremos a Einstein con esa fotografía de inspiración modernista que se vende en grandes superficies con el científico canoso y despeinado sacándole la lengua a la cámara. Lo cierto es que el hombre tuvo que contemplar en vida cómo uno de sus mayores descubrimientos (eso de que E=mc²) segaba la vida a miles de japoneses. No les extrañe que poco antes de morir dijera que: “Si lo hubiera sabido, me habría hecho cerrajero”. (leer más)


Una vez dicho esto, ¿Qué harían ustedes si puestos en su pellejo descubrieran a posteriori una nueva fórmula que encerrara una fuerza mucho más poderosa que la que deparó en la primera bomba atómica? Eso es lo que tiene que descubrir Javier, un guionista de radio metido a detective por un ente desconocido muy interesado en la vida y milagros del científico. Que conste que llamarle detective tal vez es un desacierto pues si queremos ceñirnos a la verdad Javier es un antidetective al puro estilo de los antidetectives de Eduardo Mendoza en obras como ‘El misterio de la cripta embrujada’. Las manos que manejan los hilos de la investigación acerca del científico y su fórmula secreta ponen junto al antidetective a una preciosa francesa aguda, inteligente y sensual de la que Javier y los lectores tendremos que desconfiar con más o menos acierto.

Hay quienes han tildado esta obra como thriler psicológico, inspiracional, espiritual, policíaco y no sé que más adjetivos. Tal vez sea todo eso o todo lo contrario... de todos modos no le pongan muchos oídos, es, a fin de cuentas, una obra magnífica creada con un propósito muy definido: entretenerles sin necesidad de que anden matando el tiempo. No nos extraña que el VIII premio Torrevieja de novela y los euros que lo acompañan haya recaído en ‘La última respuesta’.

Los beneficiarios del premio: ¡Que vivan las obras polidáctilas y bicéfalas!
Alex Rovira. A sus cuarenta años ya está consagrado como uno de los pensadores españoles más importantes de principios del siglo XXI. El fue el autor intelectual de la obra, el investigador de los muchos y buenos detalles históricos que en este libro encontrarán. Es un Quijote que armado con la palabra sueña con ayudar a otros a conquistar las ínsulas de la felicidad. Un soñador con sesera y buenos asientos intelectuales. Amante de la poesía, la filosofía práctica y la sicología, es conocido por sus libros de auto ayuda y por animadas conferencias acerca de gestión empresarial.
Francesc Miralles. En su día fue un estudiante díscolo y un viajero compulsivo. Prueba de ello es que con 17 años lo dejó todo por irse a vivir a Croacia y Eslovenia en pleno conflicto bélico. Al igual que Alex es un escritor consagrado amante de la filosofía práctica y poco amigo de las frases hechas. En este caso él es el ingeniero que se ha preocupado de unir las piezas, de dar forma a la historia... si Alex es el cerebro, Francesc es el artista. Un Sancho digno y absolutamente necesario en esta pareja de hecho-literaria. Y a ambos les va bien juntos pues no es la primera vez que lo hacen.
¿Les parece a ustedes difícil el polidactilismo literario? Ellos dicen que “No lo es si te une una gran amistad, visión compartida del mundo y una fuerte complicidad. Evidentemente hay temas que son matizados, redefinidos, discutidos... Pero cuando los valores esenciales y la visión del mundo están en línea no es complicado, más aún cuando en lo cotidiano trabajas habitualmente con esta persona”.

Dicho lo dicho la fórmula es sencilla: Si a un poco de tiempo le suman un buen libro como el que hoy les recomendamos el resultado es igual a placer; el placer de la lectura.
Hasta la próxima y que ustedes lo disfruten.

Francisco Galán

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Hay una fuerza extremadamente poderosa que puede cambiar nuestra concepción del universo y nuestra propia vida. Hasta ahora nadie ha conseguido encontrar su explicación. Albert Einstein la resolvió en su momento en una ecuación matemática, pero, por un secreto motivo, decidió que permaneciera oculta. Javier, un guionista de radio, perdedor y un poco canalla, y Sarah, una misteriosa y seductora especialista en el genio alemán participarán en una búsqueda llena de peligros y sorpresas que les llevará a los lugares en los que vivió, trabajó, sufrió y amó el premio Nobel más famoso de todos los tiempos. Lo que desconocen es que su aventura en busca de la última respuesta será ante todo un viaje iluminador hacia lo más profundo de ellos mismos.


Ficha del Libro

Título: La última respuesta |Autor:Álex Rovira / Francesc Miralles| Editorial: Plaza y Janés | Páginas: 416| Precio : 19,90€

Comentarios