La contadora de películas - Hernán Rivera Letelier

Hernán Rivera Letelier (Chile, 1950) siempre corona en sus novelas a un héroe o heroína del pueblo llano, quien destaca en medio de la miseria y la pobreza, por que es sólo en ese medio donde se vislumbran las verdaderas cualidades humanas, donde se destaca por que se vale y no por haber nacido hijo de, o heredado aquello, o estudiado en; no, para Letelier el triunfo es más notable cuanto más bajo se nace, se vive o se muere.
Sabiendo esto ya pueden suponer quien es La contadora de historias y cuál es su vida, ¿verdad? (leer más)

María Margarita es la menor de cinco hermanos que malviven junto con su padre en silla de ruedas en una ciudad donde la salitrera (cómo no, siempre presente en Letelier, donde pasó su infancia) es la única vía de subsistencia. Todos aman el cine pero sólo hay dinero para que uno vaya al cine y se lo cuente a los demás. Ahí nace el concurso que el padre organiza entre su prole y que gana María Margarita (los nombres de los triunfadores empiezan por MM como Marilyn Monroe o Mario Moreno argumenta el padre). A partir de ahí ella será la contadora de películas oficial de la familia y poco después de la ciudad. Atrezzo, entrenamiento y actuación completarán el cuadro de este segundo cine oral que incluso cobrará por verla actuar.

Esa minúscula persona dotada por Letelier de un aura divina es el centro de la fábula en la que se convierte el libro, donde el ascenso vertiginoso y el más duro descenso sumado a los problemas familiares hará ver que la felicidad en casa del pobre dura poco. “Éramos dos sueños tronchados” confiesa ella el final sobre sí misma y su madre.

Con ternura y realismo el escritor chileno es capaz de regalarnos un relato sencillo y familiar pero con un peso grandioso que golpeará nuestras conciencias. Una fábula donde la moraleja es la misma que la de la vida real, es decir, que los sueños sólo son esos y la que vida es siempre dura, pero como dice Letelier en el desierto raya en lo heroico. Y así hallamos a esta heroína contadora de películas, burbuja triunfal breve, a la que seguramente recordaremos la próxima vez que intentemos contarle a alguien el último largometraje que hemos visto.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

La historia de María Margarita, una niña con el extraño don de contar películas.

«Mientras tomaba mi taza de té y me preparaba a contar la película de pie contra la pared blanca, mi padre no se cansaba de repetir a sus invitados que aunque la película fuera en blanco y negro y a medida pantalla, esta niñita, compadres, parece que la contara en tecnicolor y cinemascope

Cuando al poblado llega una de Marilyn Monroe, Gary Cooper o Charlton Heston, o una mexicana con hartas canciones, en su casa se juntan las monedas exactas para un boleto y la mandan a ella a verla. Al llegar del cine tiene que contarle la película a su padre, postrado en un «sillón de ruedas», y a sus cuatro hermanos. Luego, ya famosa, a todo un público que la espera impaciente.

Junto a las peripecias de la niña, convertida de pronto en la mejor contadora de películas de la salitrera, Hernán Rivera Letelier va narrando la historia mágica de los cines en la pampa, en sus tiempos de esplendor y decadencia.


Ficha del libro


Título: La contadora de películas | Autor: Hernán Rivera Letelier | Editorial: Alfaguara | Páginas: 128 | Precio : 15€

Comentarios