Issa Nobunaga - Carlos Almira Picazo

Los amantes del Japón clásico tienen un libro de ficción histórica que les hará revivir algunos de los momentos más importantes de formación de este país a partir del cúmulo de señoríos feudales preexistentes.
(leer más)

De hecho la última escena del libro presenta las discrepancias entre Ieyasu Tokugawa e Hideyoshi Toyotomi a propósito de la culminación de la victoria del hasta entonces líder de ambos Oda Nobunaga, las cuales provocarán años más tarde la fundación por parte del primero de Edo (la actual Tokio) y por parte del segundo la unificación parcial del país la cual será completa al ser derrotado en un solo día por Ieyasu en 1603 y convertirse en la práctica en el único gobernante pleno de Japón.

Carlos Almira (Castellón, 1965) recrea la vida previa a esos momentos en el clan Oda, donde el heredero prefiere la poesía mientras su hermano pequeño es el indicado para continuar como señor feudal. Issa prefiere dejar el camino expedito a su hermano para que no haya conflictos entre ambos y desaparece. Cuando años más tarde Oda Nobunaga ya domina en Kyoto, Issa convertido en un poeta vagabundo vuelve a aparecer en escena. Saltando en el tiempo entre un punto y otro hayamos lo que ha sido de la vida de ambos y las profundas reflexiones cruzadas que transforman a Oda en el mayor gobernante japonés de su época mientras Issa se conforma con su sensación íntima e inefable de libertad, de poder ir adonde quiera.

El estilo de Almira es impecable, sólido y atrayente. La fraseología y el vocabulario nos trasladan al país nipón sin preguntarnos por el origen del autor. Sólo algunas concesiones necesarias para su comprensión para el lector occidental delatan su no procedencia ultramarina. Las conversaciones, escenas y personajes han sido tratados con mimo. La construcción de la novela en la que abundan las elipsis y los saltos temporales y de personajes obliga al lector a hacer un esfuerzo notable por aprehender tantos detalles interesantes sin perder el hilo. No obstante, esto no resulta ser un problema sino más bien una ayuda pues nos permite imaginar las diferentes vidas de aquel tiempo sin envolvernos en una novela de muchos cientos de páginas. Cómo decía Pushkin deja al lector la labor de rellenar los huecos dejados siguiendo las pistas, en vez de darnos todo masticado.

Una gran documentación que no tiene como motivo impresionarnos, más bien nace del amor por esa época y el deseo de transmitírnosla.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Japón: termina el siglo XVI; el país se deshace en guerras interminables entre los poderosos señores feudales; el poder del Emperador ha decaído hasta volverse meramente simbólico; los daimios provinciales ya no obedecen a ningún gobierno ni a la Corte Imperial; los primeros viajeros portugueses introducen el país entre sus mercancías, las armas de fuego y el cristianismo.
Uno de estos daimios, el señor Nobunaga, tiene dos hijos: Issa y Oda. Issa Nobunaga, el primogénito, carece de ambiciones y de aptitudes para heredar el señorío, enzarzado en guerras con sus vecinos, y se inclina por la poesía y la vida vagabunda; por el contrario su hermano, Oda Nobunaga, posee un excepcional talento político y militar, pero su nobleza le impide conspirar contra Issa para suplantarlo ante su padre; no tendrá que hacerlo porque, antes de la muerte de éste último, Issa Nobunaga desaparece dejándole toda la herencia.
Desde ese momento toda la actividad de Oda Nobunaga se dirige a encontrar a su hermano perdido, y a someter a los feudos, vecinos y lejanos, y unificar el país bajo la autoridad del Emperador (que vive en una cabaña en los arrabales de Kioto). Para ello no dudará en aprovechar las armas de fuego y las técnicas militares introducidas por los portugueses. Sin saberlo, irá poniendo uno a uno, los peldaños de su trágico final.


Ficha del Libro


Título: Issa Nobunaga| Autor: Carlos Almira Picazo | Editorial: Nowevolution| Precio: 15,95 € | Páginas: 256 |

Comentarios