Historias de Belkin - Pushkin

Es un placer, un privilegio y un honor dar la bienvenida al mundo literario a Nevsky Prospects, una nueva editorial especializada en libros rusos que, comandada por James y Marian Womack, promete muchas alegrías a los lectores exigentes y amantes de aquellos tesoros que el tiempo y la distancia han mantenido ocultos. Y que mejor modo de dar el banderazo de salida que elegir este título del gigante literario Pushkin, Historias de Belkin. (leer más)

Pushkin tuvo que editar este libro con un pseudónimo para evitar la crítica oficial de la revista literaria adepta al régimen zarista imperante, lo que le permitió tomar la inercia suficiente para que tras pasados unos años pudiera reconocer su autoría. Algo totalmente necesario cuando se trataba de un libro tan especial ya que encontramos en las Historias de Belkin a un Pushkin experimentando con fórmulas narrativa sin precedentes, inéditas en la literatura mundial, las cuales serán la base de la Rusia literaria en el futuro.

Cinco historias precedidas de un prólogo eficaz que encandila y empuja a leer el resto. Cinco historias donde las segundas oportunidades están presentes mientras la tradición literaria se fuga por la ventana dejándonos al mando del hilo narrativo. Pushkin es capaz de profetizar y ejemplificar géneros que todavía están en desarrollo, así encontramos que El disparo preludia la literatura psicológica. El Dueño de la funeraria abre el camino a la literatura fantástica y de terror que continuaría Poe al otro lado del mundo, mientras en La dama campesina insufla un moderno giro humorístico e irónico a la literatura sentimental del estilo de Jane Austen. La tormenta de nieve es un genial cuento de intriga, a la par con La parada de postas cuyo desarrollo queda más como un cuadro crítico de costumbres.

Pushkin machete en mano desbroza y abre nuevos caminos a la literatura rusa, a la literatura universal, mostrándonos una selva virgen de narrativa pionera, de nuevos géneros inéditos y que el escritor y el lector pueden disfrutar juntos.

Excelente idea de Nevsky Prospects que su novela pionera sea precisamente el libro de relatos precursor de una época literaria que todavía estamos disfrutando. ¡Larga vida a Nevsky Prospects!

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Al final de su carrera, Pushkin realizó la transición entre poesía y prosa, y demostró tanta genialidad en este género como en el que se dio a conocer. Dicha prosa, de forma especial Historias de Belkin, contiene muchas de las virtudes de su poesía: claridad, coherencia e ingenio. Estos cuentos, destinados a familiarizar a la audiencia lectora de San Petersburgo con las “clases bajas”, contribuyeron a identificar a Pushkin con la figura de escritor nacional de Rusia, un hombre con un abanico de simpatías tan extenso como “tipos” de gente existían en la sociedad que habitaba.

Ficha del Libro


Título: Historias de Belkin |Autor: Pushkin| Editorial: Nevsky Prospects | Páginas: 149| Traducción de James y Marian Womack |Precio : 14€

Comentarios