Sin dominio - Charlie Huston

Si les decimos que hemos encontrado un libro de vampiros en Manhattan con un protagonista investigador y también vampiro, que es un excelente ejemplo de novela negra actual a la par que de novela fantástica y que nos enseña bastante de diplomacia internacional sin que haya un solo protagonista político, seguro que piensan que se nos ha perdido algún tornillo, ¿verdad? (leer más)

Pues creemos que no, déjennos explicarnos. Nuestros amigos de Alianza Editorial tienen una nueva colección llamada Runas y nos han enviado un par de títulos de la misma para que los ‘catemos’. Sin dominio es uno de ellos y debemos decir que comenzamos su lectura con escepticismo y bastantes reservas. Estábamos totalmente equivocados.

Primero por que el libro es adictivo, engancha desde el principio, Joe Pitt el protagonista nos cuenta su vida vampírica desde que se infectó con el Virus y nos presenta los diferentes territorios en que está dividido Manhattan según la ideología de los vampiros que habitan en cada lugar. Un problema surge, ya que los nuevos infectados están empezando a drogarse con un producto desconocido que crea problemas públicos a sus consumidores. Joe será el encargado de investigar los hechos adentrándose en territorio enémigo.

Segundo, es un relato coherente. Al margen de otros relatos draculinos neoyorquinos publicados este mismo año que contaban historias inconexas, normativa colmillera absurda y leyes internas bastantes incoherentes, Sin dominio, explica bien cómo funciona el vampirismo, cómo se contrae, qué efectos tiene e incluso por qué existen diferentes doctrinas entre sus miembros. Y sorprendentemente hace todo sin que decaiga el ritmo del relato.

Tercero, es una novela negra en los sentidos más clásicos del género. Autobiográfica, totalmente nocturna, con lenguaje y tugurios propios de los bajos fondos, con guerras de bandas y con desafiantes giros en la investigación que se transmuta a cada instante. Al más puro estilo parisino de Leo Malet pero ahora y en NYC.

Cuarto, el ejemplo de relaciones interbandas es un fiel reflejo de los chanchullos internacionales que tienen y han tenido desde siempre los políticos. Las alianzas contra natura tan propias de la diplomacia tienen su imagen en el microcosmos vampírico de la gran manzana.

No es extraño por tanto lo que ha dicho de este libro el Washington Post “Una novela de vampiros de aquí y ahora. En realidad son tres novelas en una: una novela de vampiros, una novela de detectives y una novela política”.

Si les gusta la novela negra aquí tienen un buen título. Si les gusta la literatura fantástica también, y si quieren pasar un buen rato mejor todavía. Un acierto ‘fantástico’ por parte de Alianza Editorial.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Joe Pitt no ha tenido un caso en mucho tiempo y sus reservas se están agotando. ¿Qué reservas? Las únicas que cuentan para alguien como Joe: sangre y dinero. Pero descubre que hay una nueva droga en la calle que podría dar a los vampiros de Nueva York una publicidad indeseada. La droga, «anatema» parece que viene de Harlem y el jefe de La Sociedad le encarga que investigue su origen. Por desgracia, eso significa que Pitt debe salir de su territorio e internarse en el de la temida Coalición y en El Barrio de los vampiros negros… para verse atrapado en la encarnizada lucha entre dos clanes rivales.


Ficha del Libro

Título: Sin dominio |Autor:Charlie Huston| Editorial: Alianza Editorial | Páginas: 232| Traducción de Josefa Linares de la Puerta |Precio : 16€

Comentarios