Seis enigmas para Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

En plena cresta de la ola del género policíaco y detectivesco actual resulta muy agradable releer a uno de los clásicos que desde hace más de un siglo ha sido referente e indiscutible líder de los investigadores universales. Señoras y señores con ustedes Sherlock Holmes en una recopilación de seis de sus casos más intrigantes.

(más)

La editorial Navona en su colección Reencuentros trabaja con los pies en la tierra. Mes a mes nos ofrece títulos de entre los mejores autores literarios perdidas en el tiempo o poco conocidas. Y es capaz de hacerlo por un precio más que razonable.

Sin duda muchos de nuestros seguidores han leído quizás en su juventud a Conan Doyle y su famoso personaje de la investigación en alguna ocasión. Leerle es muy gratificante ya que siempre juega con el lector a la diseminación/recolección. Es decir, tras una breve introducción que expone el caso a resolver, sigue una investigación que incorpora todos los detalles necesarios para resolución del caso. Disemina las pistas, que hábilmente es capaz de recolectar Holmes, engarzarlas y concretar una salida airosa y explicada sorprendente, pero que ya estaba a la vista del lector.

El grado de maldad de sus personajes no se parece en nada al actual. El ingenio y la intriga superan al crimen y la sangre, aunque también estos hacen su aparición, decimonónica pero real. La capacidad de Sherlock Holmes supera todo lo conocido y siempre sorprende a su fiel amigo Watson, que asiste conmovido a sus deducciones.

Conan Doyle se lee con agrado, su lenguaje no es excesivamente recargado, sino más bien directo. Mide bien los tiempos de cada relato y siempre nos deja con ganas de más. Esa es una de las virtudes de cualquier libro que se precie de serlo, cultivar el deseo por comenzar otro relato. Seis enigmas para Sherlock Holmes lo consigue. ¿Se atreven a volver a los orígenes del género negro por solo 12€?

RESEÑA DE LA EDITORIAL

La aparición de unos misteriosos dibujos infantiles parecen anunciar un asesinato. ¿Qué se esconde tras los monigotes danzantes? Tal es el planteamiento de uno de los relatos incluidos en esta antología de los mejores casos del genial detective Sherlock Holmes. Pero hay mucho más: un enigmático club que sólo contrata a pelirrojos, un extraño ritual familiar que da lugar a robos y desapariciones y hasta un valioso diamante encontrado en el buche de un ganso de Navidad.
Holmes, ayudado por su fiel amigo Watson, tendrá que poner en juego todas sus admirables dotes deductivas antes de hacer cierta su tajante afirmación: “Todos los problemas parecen simples una vez explicados”.
Si existe un icono detectivesco universal, ese es sin duda Sherlock Holmes, un personaje que ha trascendido su carácter puramente fictivo para convertirse en parte del imaginario popular. Creado en 1887 por el médico y escritor Arthur Conan Doyle, las aventuras y métodos de Holmes han inspirado gran parte de la literatura policíaca posterior, además de nuevos libros, películas y series de televisión. Misterio, suspense y humor son los ingredientes que el lector encontrará en estos seis extraordinarios relatos que constituyen, además, deliciosos frescos de la Inglaterra victoriana


Ficha del Libro


Título: Seis enigmas para Sherlock Holmes | Autor: Arthur Conan Doyle | Traducción de: J.L. Piquero | Editorial: Navona | Páginas 200 | Precio 12,50€

Comentarios

Pepe Rodríguez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Desde que lo leí por primera vez en la adolescencia, nunca ha dejado de fascinarme Conan Doyle. Tiene un don especial para dotar de misterio y - paradójicamente - de lógica a sus relatos. Saludos cordiales.