La mitad mejor - Marcos Herrera

La sensibilidad poética de Marcos Herrera ha compuesto una ficción al servicio de los bajos fondos de una ciudad anónima, midiendo con idéntica vara a los inocentes, a los filántropos, a los proxenetas y a los sicarios más cutres conocidos.

(más)

El bonaerense escribe ligero, telegráfico, hace el muelle con la fraseología estirando o contrayendo a voluntad la cantidad de palabras, de verbos, de adjetivos necesarios para ensombrecer cada escena o para iluminar las vergüenzas de los antros visitados. Nos permite concentrarnos en el sujeto que realiza la acción al reivindicar su nombre en la mayoría de los párrafos escritos, así ‘Cherry planifica’, ‘Mulno piensa’, ‘Leira miró’ o ‘Juan leía’ es el comienzo habitual de cada uno. Esquematismo total, frialdad necesaria para no hundirnos en el fango asqueroso de los desechos sociales cuya realidad retrata.

Dos personajes contrapuestos: Leira, el chulo inútil que vive pared con pared con el basurero, inepto, zafio, patán pendenciero, el gusano más asqueroso entre los parásitos sociales que malvive de dos indias raptadas en la selva, es quien sostiene la mirada de Juan, hombretón honesto, viudo, religioso, lector ávido de la biblia, quien ha creado un campamento de niños sin techo, creando el ambiente para que sus vidas no se apaguen. Entre ambos polos se desliza la trama imbuida de sangre, gasolina, boxeo y prostíbulos que la Foca regenta mientras Ho Chi Minh aspira a arrancarle un bocado del negocio.

Tremendamente realista nos enseña la trastienda de una sociedad que no nos gusta ver, deleitándose en aquello que nos hacer torcer el gesto, componiendo con un ritmo vertiginoso un telefilme visual de dos días sin sentido que acabaran mal para casi todos, salvo para quienes eligen la mitad mejor.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Vivimos una época en la que la miseria ha enseñado a los niños a matar y a matarse.

Una ciudad atravesada por historias violentas. Un cartonero involucrado en una cruzada por los bajos fondos. Niños hampones con armas sofisticadas planean un golpe por dinero y venganza. Prostitutas díscolas. Drogas impensadas. Un buscavidas mitad periodista mitad detective encargado de aclarar tres misterios. Un jefe mafioso que mueve los hilos desde las sombras.


Ficha del Libro


Título: La mitad mejor | Autor: Marcos Herrera | Editorial: 451| Precio: 15,50 € | Páginas: 168 |

Comentarios