El pabellón azul - Ramón Pernas

El pabellón azul concita la atmósfera y el color del otoño, mueve las brisas de la memoria que nos hacen repujarnos en la pelliza, protegernos de los recuerdos, respirar el aroma del mar sombrío, de los atardeceres cortos de noviembre. Nos hace refugiarnos en la chimenea de las desapacibles ráfagas de la nostalgia, de la morriña que nos invade, que nos cubre con la seda de la melancolía mientras el anciano Augusto Bordino entona su sinfonía vital que retumba en nuestro interior con ecos propios. (más)

Ramón Pernas nos regala en esta su segunda novela -editada por Espasa en el cambio de milenio y magníficamente reeditada por Tropo- un libro conmovedor, apegado a uno de sus mundos más queridos, el del circo, al que ya dedicó con cariño su talento en la publicación de Cien años de Circo colaborando con José María Armero. Esta vez hace un recorrido vertical, de la cuna a la tumba mediante la herencia escrita que gota a gota va destilando el menor del clan Bordino, Augusto, quien desde el retiro de ser octogenario en Vilaponte rememora toda su vida en el circo desde su niñez, enfermedad, recluimiento, apertura al cine, enamoramiento y matrimonia con la dulce Preciosa, giras por Francia, España, Uruguay y Argentina, para acabar de nuevo en su casa, junto con el tozudo de Abelardo, aquel chico que recogió en Galicia y que le dejó de hablar a la vejez por el color de la mitad de su casa.

Trayectoría que demuestra los esfuerzos y sudores de las gentes del circo por ir arañando nichos de novedades capaces de capturar la sonrisa, el aplauso y por que no, también los cuartos de las gentes de dos continentes. Desde la música y el canto, pasando por el trapecismo, siguiendo por la linterna mágica, las primeras películas y terminando por las adaptaciones teatrales con una ballena disecada en escena de Moby Dick. Padres, hijos, amigos y su amada esposa, completan las filiaciones y lealtades de una vida contada a través de varias generaciónes, que supone la historia del entero siglo veinte bajo la mirada del nómada.

Más melancólico que pesimista, triste pese a que las pocas desgracias son las propias de la edad, Pernas cuenta con un estilo impecable, adornado, dulce sin empalago, agradable hasta para leer en voz alta, con un tempo diferente en las dos mitades del mismo. La primera mitad progresivo y aritmético, los años caen como las páginas, mientras la segunda mitad nos hace disfrutar con la ralentización del episodio de Moby Dick, el cual es un relato corto en sí mismo dentro del completo, la angustia de la falta de Preciosa y las emotivas últimas páginas cuando dos de sus hijos le acompañan en los postreros días.

Una excelente historia que pide ser leída al amor del fuego en este otoño, con el sentimiento que los años acumulan y dejando que penetre por todos nuestros poros la esencia de este hombre que confiesa su vida.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Mientras espera la visita de su hijo para poder morir en paz, el anciano Augusto Bordino –titiritero, cineasta y actor- hace balance de su vida. Y como un artesano de la memoria, Bordino se adentra en la geografía del recuerdo a la búsqueda de sí mismo: el nacimiento en el seno de un circo, sus avatares como artista de la carpa, los pasos dados desde su Italia natal hasta la Argentina, donde funda un pueblo, y el regreso definitivo a Galicia.

Con un tono lúcido y un discurso poético y mágico, El pabellón azul es mucho más que la recreación literaria de una familia circense. Partiendo de Augusto Bordino, es decir, partiendo de la sabiduría propia de la vejez, Ramón Pernas nos habla del dolor ante la consciencia del final, de la nostalgia y del paso del tiempo. Nos cuenta que la libertad, pero sobre todo la memoria, son las únicas verdades que pueden redimirnos ante el pulso imparable de la muerte.


Ficha del Libro

Título: El pabellón azul |Autor: Ramón Pernas | Editorial: Tropo | Páginas: 211 | Precio : 18€

Comentarios