El mejor amigo del oso - Arto Paasilinna

El afán de recuperar los mejores libros de escritores poco traducidos al español ha motivado a Anagrama a presentarnos un nuevo título del afamado narrador finés Arto Paasilinna (1942) El mejor amigo del oso. Texto escrito en 1995 que ahora ve la luz en nuestro idioma seleccionado entre sus más de treinta novelas todavía inéditas aquí. (leer más)

El humor inteligente ambienta la totalidad del texto, es imposible resistirse a las cómicas situaciones dado que el planteamiento inicial ya nos hace sonreír: Un pastor protestante que acaba de cumplir los cincuenta, un predicador cañero, que no deja títere con cabeza, recibe como regalo ‘envenenado’ de cumpleaños una cría de oso, a la que para más inri llaman Lucifer. El animalito sirve como detonante en su vida, empezará a cuestionarse la fe, la pastora le abandonará por sus cariños al oso y a la investigadora del mismo, la curia protestante le dará la excedencia y tendrá que emprender un quijotesco viaje por todo el continente europeo en compañía de su oso joven que no para de crecer.

La humanidad del oso y el carácter feroz del pastor mezclará los papeles de ambos en múltiples ocasiones, creando rocambolescas situaciones en las cuales conocerán personajes tan pintorescos como ellos mismos, mientras que tendrán que salir por patas (corriendo) o por zarpas (peleando) de no pocos problemas creados más por el hombre que por el plantígrado en innumerables países. Así, Finlandia, Rusia, Turquía, Creta, Malta y un barco en el que servirá de camarero Lucifer y que al final naufraga serán los paisajes recorridos por la extraña pareja.

El afán de sustituir su fe en Dios por la búsqueda de vida extraterrestre supondrá otra de las peripecias que junto con la práctica del lanzamiento vertical (to tieso) de jabalina les valdría hoy en día el título de friquis oficiales.

Paasilinna nos hace disfrutar cada página con el relato de las aventuras, desventuras y viajes de ambos. El formato similar al propio Quijote es alentado por el autor para crear nuevas escenas todas ellas cómicas, pero que incitan a la reflexión sobre nuestros actos, la búsqueda de nuestro verdadero fin, que es a la postre lo que pretende el pastor en su huida hacia delante.

Queremos destacar la moderna traducción de Dulce Fernández Anguita que exprime para aprovechamiento nuestro todos los detalles del original sin los cuales el texto perdería parte de su encanto.

Si quieren pasar un buen rato con un libro que mezcla el buen humor con la buena literatura, nada mejor que El mejor amigo del oso.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Entre aventuras hilarantes y reflexiones profundas, la presencia de un oso catapultará la nueva novela de Paasilinna. El animal, regalado al pastor protestante Oskari Huuskonen, encarnará, para este hombre sumido en una crisis vocacional y conyugal, una válvula de escape. Convencido de haber captado de las estrellas mensajes de inteligencias superiores, Huuskonen emprende una odisea. Entre miles de peripecias, el pastor y su servidor darán espectáculo, harán prosélitos, y sobre todo demostrarán que lo divino no está en los dogmas sino en algo que supera al hombre pero permanece cerca de él. Paasilinna encuentra en los acontecimientos del pastor y de su peludo Sancho Panza un paraíso creativo, alternando invenciones picarescas e interrogaciones filosóficas. «Feroz sin ser perverso, extravagante pero no ridículo, Paasilinna se burla divinamente de la hipocresía imperante y de las convenciones sociales» (Amélie Dor, Lire); «Una búsqueda espiritual a través de la diversión. Un guiño a Monty Python bajo el sol de la medianoche» (Jean-Dominique Merchet, Libération).


Ficha del Libro

Título: El mejor amigo del oso | Autor: Arto Paasilinna | Traducción de: Dulce Fernández Anguita | Editorial: Anagrama | Páginas 320 | Precio 19€

Comentarios