El club de los estrellados - Joaquín Berges

El club de los estrellados presenta dos historias que se desarrollan casi a la vez. Por un lado tenemos a un cartero celoso de su oficio llamado Francho quien encuentra un misterioso sobre sin franquear y sin remite. Sólo figura el destinatario, pero tampoco hay un nombre ni mucho menos una dirección. Sólo un mote. El cartero tiene tres opciones: abrir el sobre y quedarse el contenido, no abrir el sobre y tirarlo a la basura (que es la que yo habría elegido) o hacer todo lo posible por entregarlo a su legítimo destinatario. (leer más)

Por extraño que parezca, el cartero que protagoniza “El Club de los Estrellados” opta por esta tercera opción. Claro, hay que conocer al personaje para entender por qué lo hace. Francho es un tipo solitario que vive entre las prendas de lencería que rescató de una mercería que regentaba su difunta madre. ¿Y qué hace con esas prendas? ¿Las vende? ¿Las regala? Nada de eso. Se las pone él mismo y se contempla en el espejo. ¿Por qué lo hace? Esa será una de las incógnitas que el libro resuelve.

Comienza la búsqueda del destinatario del sobre y levanta las sospechas de su compañera de trabajo, la también funcionaria de correos Hortensia, y el dueño del café donde desayuna cada día, un sujeto melómano y cosmopolita que, sin embargo, es incapaz de vivir una relación de pareja. Ambos conspiran en secreto contra Francho. Lo espían. Lo interrogan. Quieren saber qué se lleva entre manos. Pero Francho no suelta prenda. Y eso que sus pesquisas avanzan con éxito.

Poco a poco Francho se introduce más y más en los bajos fondos de la ciudad, donde está el destinatario del sobre, al otro lado del río, en un mundo de proxenetas y prostitutas que desconocía por completo. Mientras tanto, Hortensia y el dueño del café inician una relación platónica, que tiene su punto de partida en la grave enfermedad que padece ella. El dueño del café la cuida hasta más allá de lo puramente necesario. Estos cuidados son la más explícita manifestación de su amor. ¿Y ella? ¿Le corresponderá o por el contrario lo usará como confidente para liberarse de sus remordimientos?

Las dos historias se complican a la vez, avanzan al unísono, tienen el mismo ritmo y suenan igual, orquestadas como una partitura de Bach, hasta el punto de que llegan a unirse en un punto determinado, el clímax de la novela, un momento narrativo que parece irresoluble, como una vía muerta o un callejón sin salida. Pero sí tiene una solución. Una sola.

La lectura de “El Club de los Estrellados” es una experiencia inolvidable. No se trata sólo de que sea una gran novela, repleta de seres originales con los que uno puede identificarse ni de que cuente dos peripecias vitales muy interesantes, tampoco es que mantenga un nivel de ritmo narrativo encomiable a lo largo de todas sus páginas. La verdadera razón es que el lector se implica en la historia, a veces con una sonrisa, otras con una mueca de disgusto, o de sorpresa, o de tristeza, pero nunca como un espectador si no como un protagonista más.

Sylvia Arguillón

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Francho, cartero por vocación y soltero irremediable por su físico, lleva una vida rutinaria, pulcra y ordenada. Desayuna y almuerza a diario con Hortensia en el café de su mejor amigo, y los fines de semana se deja arrastrar por éste a su grupo de aficionados a la astronomía, un peculiar club de solitarios que se dan cobijo entre sí. A todos les extraña que Francho no hable nunca de mujeres ni se le conozca relación alguna, porque todos ignoran que Francho disfruta en realidad de un placer solitario incubado en la mercería que tenía su madre, el del fetichista que se viste secretamente con lencería femenina. Bastará un incidente y una noche en el calabozo para que, entre chulos y prostitutas, Francho se imponga una misión y descubra cosas de sí mismo que desconocía. Paralelamente, su mejor amigo, el dueño del café, divorciado de larga duración, se siente atraído por Hortensia e intenta por todos los medios ser para ella algo más que un confidente.


Ficha del Libro


Título: El club de los estrellados | Autor: Joaquín Berges | Editorial: Tusquets| Precio: 19 € | Páginas: 280 |

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
He terminado de leer el Club de los Estrellados con mucho placer y sorpresa. No sólo no ha defraudado ninguna de mis espectativas, es que me ha encantado. Tiene algo difícil de encontrar hoy en día: una historia realmente original protagonizada por gente muy particular y sobretodo de una forma muy entretenida. Me he divertido y considero a estos personajes como si fueran miembros de mi familia. Gracias por recomendarla.