Clara dice - Carlos Roncero

¿QUÉ les inquietaría más: que su hijo pequeño estuviera al volante de un coche, o que tuviera acceso ilimitado a Internet? Ambas cosas encierran peligros y, por tanto, exigen cierto grado de prudencia. Es verdad que los padres no pueden impedir indefinidamente que sus hijos conduzcan un vehículo, pero sí pueden asegurarse de que aprendan a hacerlo con precaución. Muchos toman esas mismas precauciones en cuanto al uso de Internet. (leer más)

Éste es uno de los consejos que los padres solemos pasar por alto y que llevan a situaciones como la que expone este libro. Clara dice es un relato comprometido, seriamente implicado en una labor social plenamente de actualidad: los abusos y acosos que nuestros hijos pueden sufrir mediante la Red.

Con un formato similar a la novela negra, la investigación, los hechos, los recuerdos se van mezclando junto con el tiempo, que hace de muelle cambiando el presente por diferentes pasados y mostrándonos una a una todas las cartas implicadas en esta partida. El texto gira en torno a un punto común, la madre de Clara y su afán terapéutico por escribirle a su hija. Su testimonio sirve de hilo conductor de la narración, salvo cuando la locura exige que sean otros, su esposo, el comisario Trápaga quienes tomen las riendas del relato.

Todos los padres se verán irremediablemente afectados por este libro, mitad novela policíaca, mitad denuncia, en el que su autor no ha querido herir más a los padres cargando la totalidad de las culpas sobre el ciber-acosador, aquel que es capaz de llevar al suicidio a Clara y a otra decena de jóvenes más. Pero como demuestra el mismo texto, encontrar a estos delincuentes de la Red es sumamente difícil, mientras que la protección que los padres deben dar a sus hijos e hijas adolescentes es fácil de poner en práctica.

Así lo demuestra el comisario Trápaga en la última escena, cuando movido por el amor y la seguridad de su hija coloca el ordenador en el comedor de la casa siguiendo otro de los consejos que se nos dan para evitar problemas como el que desgrana este libro que ubicar la cpu donde los demás miembros de la familia puedan saber que lugares está visitando el hijo. Sin embargo y como todos los consejos sobre tecnología se queda corto, ya que las conexiones inalámbricas y a través de móviles permiten conectarse a las redes sociales y chatear en cualquier sitio, lo que demuestra la gran importancia que el papel educativo de los padres tiene en evitar dificultades a los menores.

Buen esfuerzo del autor y de la editorial por mantenernos informados y a la vez entretenidos con un final efectista dentro de un texto con profundos sentimientos.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

“Clara dice” es una novela que nos relata, el proceso de acoso que sufre un menor a través de internet.
El autor Carlos Roncero nos presenta una novela realmente especial, que nos hará reflexionar sobre el papel que tienen las nuevas tecnologías en la vida de los adolescentes, que han adoptado los chats, correo electrónico y redes sociales como herramientas básicas para relacionarse entre ellos.


Ficha del libro

Título: Clara dice |Autor:Carlos Roncero| Editorial: e-litterae | Páginas: 308| Precio : 17,88€

Comentarios