Burlando a la Parca - Josh Bazell

La novela negra encandila tanto como las series de tv detectivescas. Sin embargo, pese a que los telefilmes más populares son los hospitalarios, hay muy pocos libros que traten el tema con un tono semejante. Este caso estamos más que ante novela negra frente a una novela ‘roja’, roja de la cantidad de sangre vertida tanto dentro como fuera del hospital. No obstante si creen que éste es un libro deprimente y pesimista, alégrense, pues seguramente será el libro de humor más impertinente que lean este año. (más)

No es para menos ya que su escritor, Josh Bazell, profesor universitario de literatura inglesa, ha conseguido una mezcla que hará las delicias de los seguidores de House a la vez que de los de CSI pasando por regalarnos unas abundantes sonrisas y bastantes endorfinas a los que amamos por igual los buenos libros que las buenas series.

Y es que el protagonista Peter Brown se enfrenta en su hospital ‘Manhattan Catholic’ a un terrible día de trabajo, amaneciendo con un atraco, siguiendo por ‘el tío del culo’ al cual es evidente que parte de su anatomía le duele, pasando por la chica del osteosarcoma a la que le van a amputar la pierna, y coronando la faena con la extirpación del estómago a un mafioso con cáncer galopante que para más inri está en el programa de protección de testigos… Como él mismo, ya que Peter Brown era un sicario de los Locano hasta que decidió cargárselos por lo legal y por lo criminal, y ya con su nueva identidad hacerse médico. La preocupante es que el mafioso lo reconoce y amenaza con denunciarle a LCN (La cosa nostra) si la palma. A partir de ese momento todo es una carcajeante cuesta abajo en la montaña rusa de ese día que será muy, muy largo para nuestro personaje.

Bien escrito, con un ritmo genial, Bazell sabe combinar en capítulos alternos el día más difícil de Peter Brown (marrón por supuesto) con su pasado judío, polaco (pasando de visita por Auschwitz), mafioso e hipocrático. Tiempos bien marcados que desembocan en un final exquisito que nos hará chuparnos los dedos, claro está después de habernos limpiado la sangre de la autofibulectomía. Regálenlo a sus amigos, nunca le olvidarán.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Peter Brown es un médico interno residente en el peor hospital de Manhattan. Y también un experto en artes marciales, y un tío deslenguado y cínico, con verdadero talento para la medicina. Sin embargo, Peter no es todo lo que parece. Su verdadero nombre es Pietro Brnwa, está en el programa de protección de testigos del FBI y sigue teniendo un colorido pasado, porque Pietro fue un asesino a sueldo de la mafia hasta el día en que reconoció que matar a otro también mata algo en uno mismo. Y el pasado se repite cuando el doctor Brown debe atender a Eddy Squillante, un paciente con un cáncer de estómago y tres meses de vida. Eddy piensa burlar a la muerte, y además él también se ha cambiado el nombre; antes era Nicholas LoBrutto, un mafioso que reconoce a Peter, y le ofrece un trato: si lo mantiene vivo, Eddy no lo delata a sus antiguos jefes de la mafia, de lo contrario, sus socios cogen el teléfono y empiezan a hablar... «Es la pesadilla de un hipocondríaco y el sueño de todo lector» (Ron Charles, The Washington Post); «La combinación de “House” y “Los Soprano” me mantuvo pegada a las páginas... Una novela policíaca que hace estallar los límites del género, muy original, muy divertida, y muy negra» (Jessica Mann, Literary Review).


Ficha del Libro

Título: Burlando a la Parca | Autor: Josh Bazell | Traducción de: Benito Gómez Ibáñez | Editorial: Anagrama | Páginas 320 | Precio 18€

Comentarios