Bill de los elefantes - J.H. Williams

Según sus creadores la colección Viento Simún de Ediciones del Viento tiene dos propósitos definidos, a saber, 1) publicar obras singulares de grandes creadores que hayan pasado inadvertidas poseedoras de una gran calidad literaria y 2) que el escenario de las mismas sea exótico. Bill de los elefantes satisface ambos propósitos; incluso es capaz de cubrir otros más. (leer más)

No es una novela, es un relato real de las peripecias de J.H.Willians en Birmania al servicio de una compañía británica afincada en la India que se encargaba de la exportación de madera de teca. El medio de transporte de los troncos hasta las vías fluviales era el elefante asiático y del contacto con tan magno animal durante los veintiséis años de su contrato, surge esta obra mitad libro de aventuras, mitad documental que nos ha causado una muy buena impresión.

Su autor no sigue un orden cronológico de los acontecimientos en su primera parte. Se esfuerza por describir su trabajo, la geografía birmana, el comportamiento de sus gentes pero siempre hace que todo pivote sobre los elefantes, medio vital y exclusivo para realizar su trabajo. Es capaz de explicarnos con detalle y con lenguaje muy sencillo todo sobre este animal, desde su físico a su carácter, cómo domesticarlo, qué come, cómo duerme, incluso nos define sus órganos internos contemplados en la autopsias. El amor, el profundo cariño que el escritor siente por estos animales se percibe a lo largo de todo el relato. Es capaz de contarnos mil y una anécdotas sobre ellos, tanto buenas como malas, siempre sorprendentes, con un tono tan vivo que nos hace sentir a su lado. Seguro que nuestra forma de ver los paquidermos cambiará totalmente después de su lectura.

Como decíamos es un libro fácil de leer, puesto que la acumulación desorganizada del mismo nos hace posible dedicarle ratos cortos sin perder el hilo. Seguramente incluso lo aprovecharemos más al poder retener tantos sorprendentes detalles que harán que nuestros amigos se quejen de nosotros cuando se los repitamos con la ilusión de explicar lo desconocido, lo nuevo, aquello que ha captado nuestra atención. Su última parte relacionada con la segunda guerra mundial tiene un tono diferente pero que no hace desmerecer el conjunto.

Tanto si son amantes de los animales como si no lo son, en Bill de los elefantes tienen unas cuantas horas de entretenimiento y aprendizaje singular a la vez que exótico, que leeremos siempre con una sonrisa en los labios.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

En 1920, el joven J.H. Williams llega a Birmania para hacerse cargo de un grupo de elefantes de una compañía maderera. Al estallar la Segunda Guerra Mundial los japoneses toman el país e intentan hacerse con los animales de Williams, preciados zapadores que resultaban imprescindibles para invadir la India. Ante esta situación, “Elephant Bill”, apodo por el que lo conocen en el país, decide evacuar a sus animales a toda costa, protagonizando el mayor rescate de elefantes de la historia.

Bill de los elefantes es un libro de aventuras que evoca de tal manera las misteriosas selvas de la lejana Birmania que hace vivir al lector, en primera persona, los peligros y las peripecias propias del lugar y del momento; pero, sobre todo, es un homenaje a esos enormes y maravillosos animales: los elefantes.


Ficha del Libro

Título: Bill de los elefantes | Autor: J.H. Williams | Editorial: Ediciones del viento | Colección: Viento Simún | Páginas: 312 | Precio: 21 € |

Comentarios