Aire nuestro - Manuel Vilas

Pasen y siéntense. Tomen el mando y prepárense a disfrutar de una experiencia televisiva sin precedentes. Y no le hagan caso a Groucho Marx cuando dice aquello de que él apaga la tele para leer un libro. Aquí tenemos un aparato literario que va a colmar las expectativas de los amantes de las palabras y las imágenes. (más)


Manuel Vilas (Huesca, 1962) nos propone una experiencia televisivo-literaria en “Aire Nuestro” (Alfaguara, 2009) en la cual el autor nos presenta una cadena de televisión española en la que el presente y el pasado se mezclan con el futuro provocando en nosotros un vértigo de imágenes, sueños y palabras que no son más que una metáfora de nuestra manera de recordar, vivir y soñar.

Esta cadena de televisión nos propone once canales temáticos en los que podemos encontrar Fútbol, Teletienda, Teleterrorismo y hasta Pressing Catch. Los personajes, todos reales, todos posibles, pasan por delante de nuestros ojos informándonos del ayer y del mañana. Como en cualquier cadena de televisión, se puede hacer zapping, es una especie de “Rayuela” del siglo XXI donde el espectador-lector puede ir donde quiera.
No son cuentos como se ha dicho en algún foro, ni son historias inconexas: la lectura de todos los canales muestran como en pequeños detalles están conectados y guardan una relación estrecha.

Echando mano de un hiperrealismo extremo, en esta cadena de televisión vemos los hechos transformarse en historias que conectan personajes imposibles con situaciones conocidas pero que leemos con extrañeza. Aventuras posibles que se nos presentan en formato televisivo para despertar todos nuestros sentidos literarios.
El humor es una constante en esta novela, pero no un humor burlón y estúpido sino fino, inteligente, de palabra limpia y precisa que nos hará pasar un muy buen rato mientras la programación se despliega ante nosotros.

Merecen especial atención el programa del Canal 1 “Johnny Cash viaja por España” que nos ofrece imágenes del viaje que la estrella americana hizo por nuestra tierra y que contó con un interesante encuentro con Manuel Fraga. No se pierdan el programa. Otro de los destacados es el programa Dam del Canal 2 que nos ofrece un documental rodado en el Purgatorio que nos presenta la estrecha amistad de Dámaso Alonso, “Dam” para los amigos, y Pedro Laín Entralgo que hará las delicias de los nostálgicos.
En el canal 11 no se pierdan Carta al hijo, protagonizado por el padre del autor y que tiene como autores invitados a Juan Benet y a Juan Antonio Vallejo-Nájera donde vemos la nostalgia del padre que desea que su hijo triunfe en la literatura.

Nos encontramos definitivamente ante uno del los libros más originales del año que pretender dar al lector una nueva forma de leer la vida los recuerdos y la memoria. Escrito con una muy certera prosa Manuel Vilas va a pasar a la historia de nuestras letras como el primer Berlusconi literario sin evidentemente desear aspirar por eso a la Moncloa. Y también por escribir una cadena de televisión haciendo desparecer el mito de las imágenes y las mil palabras.

Que ustedes lo disfruten y de verdad, cambien de canal cuantas veces quieran, no se arrepentirán y además no tienen que aguantar publicidad absurda. Un acierto narrativo que no se debe perder.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Aire Nuestro es una novela y es también la mejor cadena de la nueva televisión española independiente. En sus once canales caben desde reportajes, entrevistas del futuro y magazines, hasta cine X y la Teletienda.

Allen Ginsberg y José Lezama Lima cogidos de la mano por el Purgatorio; Johnny Cash recorre España en un Dodge rojo; Sergio Leone hace sus descargas desde el Más Allá contra los directores y actores que menospreciaron sus spaghetti-westerns… También Lou Reed, Elvis Presley, Luis Cernuda o el propio Vilas, entre otros, desfilan por esta televisión hiperrealista.

Un universo particular cargado de historias sorprendentes, de humor y de personajes que se encuentran y desencuentran en esa extraordinaria dimensión que la literatura alcanza sólo cuando destruye las formas y sus propios márgenes. Una ficción mutante en la que el lector asiste a la consolidación narrativa de un autor arriesgado y original: Manuel Vilas.


Ficha del Libro


Título: Aire nuestro | Autor: Manuel Vilas | Editorial: Alfaguara | Páginas: 272 | Precio : 18€

Comentarios

Frantic St Anger ha dicho que…
Con lo que a mí me gusta Manuel Vila. No tardaré mucho en leer este libro.

Gracias por la reseña.