Una novelita lumpen - Bolaño, Roberto


El evangelio de Mateo cita las palabras de Jesús, quien respecto al reino de los cielos dijo que “es semejante a un hombre, un amo de casa, que saca de su tesoro cosas nuevas y viejas”. Anagrama es capaz de hacer lo mismo respecto al reino editorial, después de cuarenta años sigue sacando ‘cosas viejas’, como la colección “Otra vuelta de tuerca” y ‘cosas nuevas’ que originalmente escaparon a su tesoro, como es “Una novelita lumpen”. (más)

Se acercaba el cambio del primer dígito en el número de los años, después de mil veces repetido el uno, ahora los años empezarían por dos, cuando la editorial Mondadori tuvo la idea de crear una instantánea de las más emblemáticas metrópolis del nuevo milenio, cincelada en español por mano algunos de los mejores representantes de nuestra lengua.

Bolaño recogió el testigo, hizo un paréntesis con Anagrama y publicó “Una novelita lumpen” con la competencia. Tamaña felonía con la editorial que le consagró en vida y más aún después ha sido mesiánicamente reparada ahora.

Relato en primera persona del que para nuestra tranquilidad (tan cariñoso como siempre Bolaño con sus personajes) conocemos el final en la primera frase del libro. Bianca es una joven que junto con su hermano menor recibe la imprevista muerte de sus padres como un salto al vacío hacia una madurez desconocida, inmanejable y perturbadora que irá paso a paso convirtiéndola según su propia declaración en una delincuente. Su maniático y fluctuante hermano y ciertos principios morales componen las únicas ataduras que le frenan ante el descalabro total. Dos amigos de su hermano que conviven con ellos y un personaje fabricado con restos mezclados de los protagonistas de las películas de serie B de Maciste cierran el microcosmos en el que comienza la ebullición propiciada por la juventud, la falta de dinero y menos aún de futuro.

Bolaño usa hábilmente el misterio, para unir con una tensión sutil todos los acontecimientos y relacionarlos con el punto de fuga autodestructivo que rodea el entramado, tratando con determinismo la sexualidad, la delincuencia y la relación entre los personajes. El drama aparece reflejado en la relación de amor pagado, pero amor a fin de cuentas entre Maciste y Bianca. Un ciego, su concubina, una casa gigante y destartalada y una hipotética caja fuerte en la casi completa oscuridad, proporcionan el escenario final que resolverá el argumento dejando a todos descolocados, en una casilla del tablero distinta a la esperada, pero rematadamente fiel al destino último de los relatos de Bolaño, tanto en el concepto como en la forma. Roma, la ciudad del encargo, es sólo el decorado que por obligación colocó el chileno.

Aunque publicada hace casi una década sigue siendo una gran desconocida y éste es un buen momento para retomar este ‘tesorito’ renovado por Anagrama.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Roberto Bolaño sitúa la acción de esta novela en la ciudad de Roma, escenario por el que deambulan personajes extremos entre el desasosiego y la locura. La joven protagonista, Bianca, tras la súbita muerte de sus padres, inicia un descenso a los infiernos. Así, declara: «El futuro no me importaba, se me ocurrían ideas, pero esas ideas, si lo pensaba bien, nunca se proyectaban hacia el futuro.» Y en un test de la revista Donna Moderna, a la pregunta: «Si tuvieras que matar a alguien, si no tuvieras ninguna otra opción, ¿a quién matarías?», contesta: «A cualquiera.» Y: «¿Cuántos hijos te gustaría tener?» Respuesta: «Cero.» Acompañada por su hermano y dos hombres misteriosos, Bianca se adentrará en el universo adulto, en las peores y más intrigantes facetas de la sexualidad y el engaño.


Ficha del Libro

Título: Una novelita lumpen | Autor: Bolaño, Roberto | Editorial: Anagrama | Páginas 160 | Precio 15€

Comentarios