Nadie lo ha oído - Mari Jungstedt


Getafe Negro 2009 ha sido el idóneo marco de la presentación de Nadie lo ha oído escrito por la autora Mari Jungstedt quien no solo se desplaza al Centro de Poesía José Hierro de la capital del sur de Madrid a presentarlo, sino que nos permitió hacerle una entrevista que en nuestro blog reproducimos. Novela negra nórdica, sueca, de calidad y de moda, algo difícil de conciliar que hará las delicias de los seguidores de este género. (más)

Nadie lo ha oído cuenta con los mismos personajes que su anterior libro publicado en España Nadie lo ha visto, a saber, el comisario Anders Knutas y el periodista televisivo Johan. Geográficamente están ubicadas en la isla sueca de Gotland, aquella donde vivía Pippi Calzaslargas, un micromundo abierto a la península pero cerrado sobre sí mismo y donde la gente se conoce mejor que en los amplios espacios abiertos.

Un ex-fotografo, borrachín y apostador aparece asesinado en su cuarto de revelado montado en un trastero de su portal, un día después de ganar la quíntuple especial en el hipódromo. No es un dineral pero sí móvil suficiente para asesinarle.

Fanny es una adolescente que ama a los caballos y cuya madre divorciada trabaja de noche y se emborracha de día. Tiene que llevar su casa ella solita y además cuidar de su madre. Inicia una amistad con un hombre mayor que ella que al poco se convertirá en algo más no deseado.

Cuando aparece muerta nadie encuentra la relación entre ambos casos y eso es lo que habrá de descubrir Knutas con la no siempre deseada ayuda de Johan.

Nadie lo ha oído es un libro más maduro, más hecho que Nadie lo ha visto. Al ser más compacto su autora ha eliminado casi todo lo accesorio y se ha centrado en la trama, lo cual añade dinamismo a la acción. Sólo permanece como algo colateral la relación amorosa entre Emma, protagonista del libro anterior y Johan, relación que dejó mal sabor de boca a los lectores de Nadie lo ha visto y que continuará en los siguientes cinco libros de la serie.

La crítica social y política siempre presente en la novela negra sueca tiene aquí dos líneas argumentales. Por un lado la hipocresía de quienes dicen apoyar el sistema fiscal sueco, incluidos peces gordos, y que por detrás contratan trabajos en B para ahorrarse unas coronas. Pero subyace aún más la crítica aún bajo el personaje de Fanny, chica a la que nadie ayuda y de la que todos se aprovechan, jóvenes que al tener que comportarse como adultos pierden sus buenos años o arruinan sus vida para siempre.

Intriga hasta el final, hombres y mujeres pillados en sus ridículas posturas, derrumbre del ideal de la sociedad sueca y hasta un poquito de amor, sólo un poquito por que los desastres se suceden uno tras otro. Sin duda un éxito de la Suecia negra.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Cuando el fotógrafo alcohólico Henry Dahlström aparece asesinado en pleno centro de Gotland, las pesquisas policiales apuntan directamente a algunos de sus compañeros de juerga. El caso no parece revestir mayor misterio, hasta que el comisario Anders Knutas descubre que el fallecido recibió una importante cantidad de dinero el día anterior a su muerte. Paralelamente, la señora Jannson denuncia la desaparición de su hija Fanny, de catorce años, y la policía inicia inmediatamente la investigación de este supuesto caso de secuestro. Sin embargo, la investigación da un giro inesperado cuando el portero del piso de Dahlström descubre una caja con fotos de carácter pederasta en las que aparece la joven Fanny. Knutas necesitará todo su talento y la ayuda de su amigo periodista Johan Berg para descubrir qué se esconde detrás de este terrible caso.


Ficha del Libro


Título: Nadie lo ha oído | Autor: Mari Jungstedt | Editorial: Maeva | Páginas 264 | Precio 19€

Comentarios