Engaño - Philip Roth


Cuando Philip Roth publicó este libro a comienzos de los noventa consiguió soliviantar a la comunidad judía estadounidense en pleno, debido a la poco agraciada imagen que da de la supuestamente recatada y decorosa vida familiar y sexual de sus miembros. La razón es obvia: Engaño está compuesto exclusivamente por las conversaciones de un escritor llamado Philip (Roth dice que nunca escribe ficción autobiográfica) con sus diferentes amantes. La principal de esas aventuras tiene lugar en Londres donde esa anónima mujer le cuenta las desavenencias matrimoniales que tiene, las cuales sirven de hilo conductor común a través de toda la novela. (más)


Fuera de contexto cultural y temporal de la época y el lugar donde se escribió, lo que a nosotros nos queda es la temática y desarrollo de las conversaciones, inteligentes, interesantes que versan sobre el amor, la política, la comunidad judía y su hipocresía, y que soslayan al máximo el clímax posterior o anterior a las mismas.
Cuesta trabajo hilar a los personajes a lo largo del relato ya que se ven entremezclados y no sabemos con que mujer está tratando en cada momento hasta que la conversación evoluciona. Queda más claro cuando el interlocutor es un marido supuestamente engañado por el escritor que se defiende panza arriba de las acusaciones.

El engaño aparece en todas sus manifestaciones, engañar al marido, engañar al amante, engañarse a si mismas, mentir en la vida cotidiana, simular matrimonios felices, idealizar amores eternos. Pero quizás sea más importante el engaño al que somete el propio Roth al lector cuando en la última conversación transcrita, una llamada telefónica efectuada años después de la relación con su amante, ambos conversan sobre el libro que Philip escribió basándose en sus tratos anteriores y en el que reflexiona mezclando ficción y realidad sobre los altibajos de esa aventura. Así pues el engaño existe en varias dimensiones incluso dentro del argumento. Roth se aprovecha de la asociación mental que todo lector hace entre el personaje Philip, escritor, y el escritor del libro, llamado Philip Roth. Esa asociación ha sido tildada comúnmente de complot, una trampa literaria… como no, un engaño.

Roth consigue entretenernos e intrigarnos por partes iguales; el inteligente marco de circunstancias esta servido y el americano esboza un ejercicio literario pleno que gustará o no pero que es exquisito. Una de los comentarios periodísticos de Engaño dijo en 1990 que si Roth conseguía sobrevivir a la crítica de la época, Engaño sería considerado una obra menor de él, pero que perfectamente engranada funciona.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

«Con el amante la vida cotidiana retrocede», escribe Philip Roth, y exhibiendo su habilidad como genial observador de la pasión humana, presenta en Engaño el mundo claustrofóbico de las relaciones adúlteras con una franqueza sin parangón en la ficción norteamericana.

En el centro de Engaño se encuentran dos adúlteros en su escondite. Él es un escritor americano de mediana edad, llamado Philip y que vive en Londres. Ella es una elocuente, inteligente y bien educada mujer inglesa atrapada en un matrimonio humillante al que, con sólo treinta y tantos años, ya casi se ha resignado.

El ritmo de la novela está sostenido en conversaciones, principalmente las que mantiene la pareja antes y después de hacer el amor. Este diálogo –ácido, rico, lúdico, inquisitivo– es prácticamente todo lo que hay en este libro, y todo lo que es necesario que haya.

«Esta veloz, elegante e inquietante novela… se sitúa en la cima de la ficción contemporánea», The New York Times Book Review; «Una obra increíblemente buena… Un logro impresionante... Roth ha inventado el discurso más puro, las cadencias más convincentes de la novelística norteamericana», Hudson Review.


Ficha del Libro


Título: Engaño | Autor: Philip Roth| Editorial: Seix Barral | Páginas: 192 | Precio : 17€

Comentarios