El hombre del traje gris - Sloan Wilson


Paren por un momento sus ajetreadas vidas en busca de un futuro mejor y quédense con este nombre: Sloan Wilson, y con este título: “El hombre del traje gris”. No somos un gran centro comercial y por su puesto tampoco liquidamos nada, aún así por esta vez les ofrecemos un dos por uno. Nos permitiremos este derroche debido a que el éxito que obtuvo la novela tras su primera edición en 1950 fue tal que en 1956 Nunnaly Jonson la tomó para realizar su versión en el cine protagonizada por Gregory Peck, Frederic March y Jennifer Jones. (más)

Una gran historia de lo cotidiano. Lo cotidiano de hace cincuenta y nueve años que como ustedes mismos comprobarán es lo cotidiano ahora. La historia tiene una moralina nada despreciable. Pues bien, si ganarse la vida es una obligación ineludible, buscar un futuro mejor ha sido el sofisma manido, el excelso, el más anunciado y el que más ha perjuicio a causado en nuestra sociedad... una vida mejor, ¿mejor que qué o que quién?

Ese sabio mensaje lo desarrolla gracias a Tom y Betsy Rath un joven matrimonio que en apariencia tiene todo lo que se necesita para estar satisfecho de la vida: una casa de varias plantas, tres niños llenos de vitalidad, un trabajo guapo de los que hay que vestir con traje y que les permite mantenerse a los cinco sin lujos, sí; sin caprichos, seguro; pero sin necesidades. Únicamente parece faltarles una cosa: saber disfrutar de lo que tienen. Ese mismo ánimo inconformista que tan buena publicidad se ha ganado es lo que les lleva a probaturas, experimentos y ensoñaciones que no les dejan ver más allá de lo que realmente tiene sentido: lo sencillo. Aún así, Tomas Rath sufre una guerra interior que a él mismo le recuerda la que mantuvo como paracaidista. Sin embargo la poderosa personalidad de su mujer junto con el amor que siente por ella y a sus hijos y, por qué no decirlo, un carácter algo pusilánime hace que se repita vez tras vez lo que se repetía antes de saltar de un avión con su paracaídas: "En realidad, no importa. No pierdo nada. Será interesante ver lo que sucede" como si fuera un mantra que le impulse contra sus miedos.

Después de todo, ¿por qué ser esclavos de nuestras decisiones cuando podríamos ser beneficiarios? Al final la vida nos demuestra si importa, si hay algo que perder, y si es tan interesante ver lo que sucede.
Esta narración de vidas que se complican habría perdido su fuerza de haber utilizado una morfología compleja, si este traje que creó Sloan lo hubiera tejido en seda en vez de en franela gris. Y así la escribió espontánea y llena puntaditas que explican entre líneas lo que no se podría explicar mejor en un ensayo nietzcheano con sus golpes de martillo. Les proponemos un libro que les entretendrá pero que no es simplemente un libro para hacer eso que dijo Lorca que es tan inicuo: matar el tiempo.
¿Aún no sabe si leer este libro? Les podríamos decir que no se había vuelto a editar desde 1980 y o que su escritor Sloan Wilson murió en 2003 a los ochenta y tres años en un lamentable estado por culpa del Alzheimer. Pero en realidad no importa; tampoco ustedes perderán nada, pero será interesante ver lo que sucede.
Lo que siempre les decimos que ustedes lo disfruten y hasta la próxima.

Francisco Galán

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

En la sociedad norteamericana de los cincuenta, casi todos los hombres de clase media-alta llevan vidas similares: viven en urbanizaciones a las afueras de las ciudades, van cada día a trabajar en tren, visten trajes de corte parecido y, al llegar la noche, se relajan con la copa que les ha preparado su mujer. Se supone que no se puede pedir más a la vida.
Como Tom Rath, que también parece tenerlo todo: una bonita casa, tres hijos, una mujer que le quiere y un sueldo razonable. Sin embargo esa aparente fachada no logra aplacar su angustia: abducido por su trabajo en una gran corporación y perseguido por sus recuerdos de la segunda guerra mundial, Tom no es capaz de sosegarse.
Mundialmente aclamada tras su publicación en 1955, la novela El hombre del traje gris está considerada como una de las obras que mejor han sabido captar el espíritu de los cincuenta; su aparición supuso la acuñación de la frase «hombre de traje gris» para resumir todo un estilo de vida.
La historia de un hombre que intenta encontrar el verdadero sentido de su trabajo y de su vida en la ajetreada sociedad moderna tiene hoy tanta actualidad como en el momento en el que se publicó.


Ficha del Libro

Título: El hombre del traje gris | Autor: Sloan Wilson | Editorial: Libros del Asteroide | Traducción: Baldomero Porta | Páginas: 400 | PVP: 21,95 euros

Comentarios