Autorretrato - Édouard Levé


Hoy día existen poca profesiones en las cuales se puede decir abiertamente que uno de sus miembros destacados se ha suicidado. Tan solo en las relacionadas con el arte -y no en todas- esto es posible. A nadie le sorprende leer en la biografía de un escritor que se ha quitado la vida, incluyendo detalles sobre la forma en la que lo hizo: ahorcado como Izzi, seppuku como Mishima. Este dato nos predispone a suponer detalles de su vida, sus problemas, sus deseos, sus fracasos y nos fuerza a intentar leer entre líneas las razones de tan dramática decisión. Édouard Levé nos lo pone en bandeja. Mientras esperamos su último libro “Suicidio” tenemos entre las manos su “Autorretrato”. (más)

El tiempo que hemos tenido este libro y cualquier otro esperando su turno nos sirve para crearnos unas expectativas sobre él. Esas expectativas pasaban en Autorretrato por imaginar el perfil desgarrador del hombre que había detrás. Sin investigar nada sobre él, era fácil imaginar a un hombre adicto al alcohol, son poca sensibilidad, rodeado de mujerzuelas y durmiendo en callejones al salir de los tugurios. Quizás por el bajo nivel de esas esperanzas puestas en él, este Autorretrato ha supuesto un bombazo colosal para nosotros. Levé se nos muestra como un ser centrado, equilibrado y armónico, amante de la belleza, de la conversación culta, del campo, de la vida. Un hombre retraído y tímido pero con una amplia vida social y un gran sentido de la sensibilidad que adopta no como una pose sino como un estilo de vida. Conservador, no homosexual, lector ocasional de la Biblia, llega a decir sobre la muerte y la depresión en la página 104 “En mis épocas de depresión me hago la imagen mental del entierro que sigue a mi suicidio, hay muchos amigos, tristeza y belleza, el acontecimiento es tan conmovedor que me entran ganas de vivirlo, y por ende, de vivir”.

Autorretrato es un libro lleno de aforismos. Algunos de ellos concordarán con nuestra personalidad, otros no. Pero la perspectiva razonada que nos presenta Levé nos permite un ejercicio de comprensión y adaptabilidad especial. Limpio, desnudo, sin artificio, tal y como es en su interior, el fotógrafo francés desnuda su alma y la tiende al sol. Tan íntimos son sus pensamientos que nos sentimos un poco culpables de acceder a esos recónditos pensamientos.“Prefiero aburrirme solo que acompañado. Prefiero los principios a los finales”, “te quiero puede ser una forma de chantaje”, “un amigo me puede defraudar, un enemigo no” son sólo algunas de las perlas que nos deja este libro.

Si el verdadero valor de un libro es la diferencia entre lo esperado y lo conseguido, Autorretrato es uno de los mejores libros de este año. Paradójicamente estamos elevando sus expectativas sobre él, lo cual resultará contraproducente, por eso lo mejor es que lo compren, lo dejen en la mesilla unos cuantos días y como si fuera un libro normal y corriente empiezen a leerlo en cualquier día de este otoño. Así adquirirá su verdadera dimensión. Esperamos con ansia que 451 editores nos presente su último testamento “Suicidio”.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Un autorretrato minucioso, caótico, despiadado y fascinante, que se sitúa entre la realidad y el deseo.

«... Me pregunto si, al hacerme viejo, me volveré reaccionario. Cuando me siento con las piernas desnudas sobre escay, mi piel no resbala, rechina. He engañado a dos mujeres; se lo dije: a una le dio igual, a la otra, no. Bromeo con la muerte. No me gusto. No me detesto. No me olvido de olvidar. No creo que exista Satán. Mi ficha policial está en blanco...».

El único autorretrato capaz de dar cuenta de la personalidad de un artista al que la felicidad le fue esquiva, pero que supo vivir con intensidad su vida breve.

La voz caprichosa, exquisita y brutal, de Levé alumbra un yo descarnado que revela la fragilidad y la belleza del ser humano.


Ficha del Libro


Título: Autorretrato| Autor: Édouard Levé | Editorial: 451| Precio: 14,50 € | Páginas: 128 |

Comentarios