Estoy desnudo - Yasutaka Tsutsui


Cuando Atalanta pidió a Tsutsui (Japón, 1934) que seleccionara sus mejores cuentos no le estaba pidiendo algo sencillo, ya que con más de cuarenta colecciones de cuentos publicadas, el número de sus relatos cortos esta compuesto por varios centenares.

(más)

Ahora bien, cuando nos piden que demos lo mejor de algo que hacemos mucho y bien nuestra respuesta puede variar. Una opción sería escoger lo que suponemos que más a gustar; otra lo que más nos gusta a nosotros, y una tercera sería sacar a la luz aquello que sabemos que más nos va a servir en el futuro. Desconocemos la decisión de Tsutsui al respecto pero de algo sí estamos seguros: Estoy desnudo es un libro impactante compuesto por relatos más por encima que por debajo de esa medida.

Si ustedes ya han leído Hombres salmonela en el planeta Porno y les ha gustado, ahora pueden encontrar el lado oscuro, el Mr. Hyde del nipón, el otro yo salvaje que alberga en su interior este osaqueño con aspecto de bonachón.

Los escenarios son los mismos que en Hombres… los sueños, la ciencia-ficción. Incluso el comportamiento de sus personajes es también parecido, aparentemente normal, sumamente espontáneos y humanos. El humor sigue brotando naturalmente. Sin embargo en Estoy desnudo encontramos unas pautas, un hilo común diferente del anterior libro de Atalanta. Desgranemos esas pautas:

La muerte y el asesinato están presentes en casi todos los relatos. Esa cercanía de la parca tan nipona aparece remarcada en sus textos. La influencia del manga es asumida en esa concentración letal.
Los temores. Todos sus personajes esta carcomidos por algún miedo. Puede ser la desnudez, la pérdida de la virginidad, el miedo a volar, el no saber hablar con articulaciones, el oni, el secuestro de la familia. Esos temores, esas manías y tics sirven de detonante de todas las situaciones. Y puesto que su exageración es irracional, así el comportamiento de los protagonistas tiende hacia lo paranoico y demente.
El determinismo. Aunque desde nuestro punto de vista sus personajes tienen muchas opciones, Tsutsui les recorta las alas, les hipnotiza con una línea blanca delante de los ojos que nos predispone a conocer el final, el único final de cada relato.

Estos valores combinados con el chirriante, chispeante, cáustico -y otros calificativos con fonemas semejantes- sentido del humor le convierten en una acertada opción de quien guste de lo japonés, especiado, transmutado y radicalizado al límite. Si esto les gusta adelante, y si no lo han probado, suéltense la melena por esta vez.

Por cierto, para quienes creyeron que El mundo se inclina de Hombres… eran misógino, si leen El día de la pérdida hallarán todo lo contrario. Hacia mucho tiempo que no nos reíamos en voz alta tanto como con este relato. Se preguntarán de qué habla, pues sencillo trata de lo que pasa por la cabeza –cabeza y no cerebro- de un hombre ante su primera consumación programada para esa noche con una compañera.

Esperamos que pronto Atalanta nos ofrezca aún más de la extensa obra de este chocante japonés.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Atalanta ha pedido a Yasutaka Tsutsui que seleccione para este volumen los que, a su juicio, son sus mejores cuentos. El resultado, como era de esperar, es insólito.


Ficha del Libro

Título: Estoy desnudo |Autor: Yasutaka Tsutsui | Editorial: Atalanta | Páginas: 200| Precio : 18€

Comentarios