El último Dickens - Matthew Pearl


El apoyo emocional de la figura de Dickens dentro del mundo angloamericano empuja el interés de los lectores que durante casi dos siglos han disfrutado de sus lecturas. Por eso no es de extrañar que El Último Dickens sea el segundo libro en orden de aparición en el mercado español basado en el célebre escritor después del ya reseñado por nuestra parte el día 4 de Julio de 2009. En ambos casos los escritores que han acometido tal empresa gozan del beneplácito previo de millones de lectores y tomando a Matthew Pearl como referencia podemos estar seguros no sólo del éxito de ventas sino tener la garantía de que sabe sacar el mayor partido posible al pasado de otros colegas suyos de ambos lados de la página en blanco y la pluma como ya demostró en El club Dante y La sombra de Poe. (más)

Sobre Dickens podemos decir que lo que se sabe de él, está requetesabido y lo que se desconoce sigue en la oscuridad después de 140 años de su muerte. Por eso tratar sobre lo conocido es síntoma de aburrimiento académico mientras hablar de lo oculto en sinónimo de intriga e interés masivo.

Basándose en su último e inacabado libro El misterio del Sr. Drood, Pearl construye una interesante trama con unos personajes de época muy bien definidos con virtudes y defectos propios de su tiempo, que no se mueven según los cánones actuales sino por los principios de hace dos siglos lo cual –salvando las diferencias- nos transporta fielmente a un siglo diecinueve revivido y no simplemente traducido a la actualidad.

Encontramos pues a los dos personajes centrales, el Sr. Osgood y su asistente Rebecca Sand a los que su autor les ha colocado el papel machadiano de ser “en el buen sentido de la palabra, bueno(s)”. Responden a ese perfil fielmente y aunque ya nadie vive según esas normas, en aquella época todavía había personas así. Ellos son sus editores norteamericanos que convencidos de que Dickens sí acabo de alguna manera su libro se lanzan a la búsqueda transcontinental de ese manuscrito. Otros de sus personajes son por el contrario inherentemente malos, Herman, los bucaneros e incluso los Harpers responden a esa visión, la cual sería demasiado plana e infantil sino existieran un nutrido grupo de intermedios que como en la vida actual se cambian de máscara según sopla el viento. Los abundantísimos diálogos entre ellos nos dicen más sobre su persona que los actos, los cuales mayoritariamente públicos guardan las formas de continuo.

Personajes bien definidos, tres decorados desde EEUU a Londres pasando por la India e intriga mucha intriga

El lector se sentirá cautivado también por los tres decorados presentes en la obra, Londres, Estados Unidos con Boston a la cabeza y la India colonial, bien descritos, amenos y sin el deseo de ser más que los telones de fondo de sus personajes.
Las dos líneas del tiempo añaden aún más sal al relato, ya que si bien el presente del libro parte de la muerte de Dickens en 1870, los capitulos con el Jefe vivo y de gira por EEUU en 1867 nos hacen gozar de su presencia y añadir piezas al puzzle de la trama.

La intriga que va exponencialmente creciendo según las páginas leidas y que nos hacen difícil dejar de leer desde la página trescientos hasta el final convierten a los lentos y acomodados personajes en seres que luchan por su propia supervivencia a la vez que resuelven el complicado mecanismo de la investigación.

Libro agradable de leer en el que hay que centrarse bien desde el principio para no perder detalle, que de ser una mera curiosidad sobre Dickens se transforma en novela negra y detectivesca de época con el aroma de Sherlock Colmes y que preludia algunos de los conflictos actuales, las drogas, los derechos de autor, el espionaje industrial y en el que también tiene su lugarcito los derechos de la mujer y los primeros hitos marcados en su defensa. En fin, un libro honesto que cumple lo que promete y que nos hará pasar unas buenas horas de lectura amena.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Un apasionante y vertiginoso thriller que reabre uno de los más grandes enigmas literarios de la historia. ¿Qué ocurrió con la novela inconclusa de Charles Dickens? ¿Hubo alguna relación entre la repentina muerte del escritor más admirado en vida, y esta misteriosa obra cuya sola mención deja un rastro de cadáveres en tres continentes?

Una brillante y adictiva trama que mezcla el tráfico del opio y la literatura, el efervescente Boston de fines del siglo XIX, el Londres victoriano y la India colonial.

Dejará sin aliento a la cada vez mayor legión de seguidores del maestro de la novela histórica de intriga, y atrapará desde la primera página a los nuevos lectores.


Ficha del Libro - Primer capítulo

Título: El último Dickens |Autor: Matthew Pearl | Editorial: Alfaguara | Páginas: 488 | Precio : 22

Comentarios

Anonymous ha dicho que…
Después de leer a Dan Simmons en DROOD - La soledad de C.D. (maravillosa), esta versión de MPearl me ha parecido muy, muy pobre. Lo siento, pero si MP es la gran promesa de la literatura estadounidense... apaga y vámonos. Tiene un par de tramas interesantes, pero sobre todo contiene momentos que sin duda lo colocan entre lo peor publicado este año, por su estilo infantil y el poco jugo que es capaz de sacar de tantas prometedoras ideas. A ver si alguien es capaz de contarnos más (y mejores) historias de los bookaners y de la lucha por los derechos de autor en esos EEUU recién nacidos. julio