El mundo después del cumpleaños - Shriver, Lionel


Utilizando las disyuntivas que la la propia autora provoca en sus libros debemos decir que aquellos que lleguen a El mundo después del cumpleaños habiendo leído su anterior obra Tenemos que hablar de Kevin, lo verán suave, casi frívolo, pero quienes se acerquen a él sin haberla leído previamente tendrán la sensación de recibir algo denso, especiado casi aspero y duro. (más)

Lionel Shriver (EEUU, 1957) juega con el lector proponiéndole la tesitura del ‘¿qué habría sido de mi vida sí?’ situado en el personaje central de Irina quien debe tomar la decisión de besar o no besar a Ramsey, un medio conocido sumamente atractivo al que la noche del cumpleaños de él tiene a tiro; a solas, explicándole como manejar el taco de billar. ¿Le besará y abandonará a Lawrence, el hombre bueno con el que vive hace diez ó no? El juego consiste en crear dos realidades espacio-temporales divididas en capítulos paralelos con numeración oscura para ‘beso sí’ y clara para ‘beso no’. Lo sorprendente del engaño creado es que el último capítulo mezcla ambas numeraciones por una razón obvia que el lector puede intuir desde ya.

Decimos que es un juego por que no sólo hay una decisión sino miles detrás y entrelazadas con la primera. Por lo tanto quienes quieran buscar los fallos del argumento encontrarán muchos, pero como a todos nos gusta jugar y toda ficción es un engaño nos agrada mucho dejarnos llevar por ambos argumentos.

Magnifico relato de personajes construidos al natural con todos sus defectos y virtudes capaces de apoyar dos vidas diferentes según la decisión tomada.

La Shriver escribe bien, muy bien, sin embargo en todo libro de setecientas páginas es imposible no encontrar bajones y en este libro se encuentra en la parte más crítica, la mitad. El exceso de importancia que Irina le da al sexo, crea unas decenas de páginas que sin ser mojigatos resultan tediosas. No obstante, con sólo seguir unas cuantas páginas más los dos argumentos remontan el vuelo llevándonos aceleradamente al único final.

El juego sigue en las comparaciones de espejo anunciadas ya por la foro de portada. A veces las dos situaciones confluyen en el mismo punto, o bien son otros los que en el mismo lugar hacen o dicen lo mismo. También hay ocasiones de intercambio pleno, es decir, Irina dice o piensa algo en una realidad mientras en la otra odia que alguien haga o diga lo mismo.

El mundo de la infidelidad, los celos, el desequilibrio del matrimonio contra la estabilidad de la pareja y nuestro grado de provocación en las consecuencias que nuestros actos en los demás son los temas redundantes. La reflexión personal plena sobre nuestras propias bifurcaciones añadirán a la lectura muchos momentos en lo que levantar la vista de la página, mirar al infinito y meditar sobre nuestra propia vida.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Irina y Lawrence son dos americanos que viven en Londres. Desde hace cinco años, el día del cumpleaños de su amigo Ramsey Acton, cenan con él. Irina se compadece un poco de Ramsey, un jugador profesional de snooker, que está solo desde su divorcio –o eso es lo que ella cree–, y siempre ha evitado quedarse a solas con él. Llega el día del cumpleaños, Lawrence, ausente en un viaje de trabajo, insiste en que Irina cene con Ramsey. Ella no tiene ninguna gana, pero van a un refinado restaurante japonés, y después a casa de él. E Irina descubre a un Ramsey desconocido, y lo que iba a ser un encuentro inocuo se convierte en la divisoria de las aguas, en ese instante único en que la decisión que se tome cambia para siempre la vida. Shriver, en un giro inesperado,conduce a los protagonistas de su novela y al lector por dos caminos simultáneos y alternativos, los dos futuros que se abren ante Irina...«Fascinará a cualquiera que se haya preguntado alguna vez qué habría pasado si hubiera seguido, o ignorado,uno de esos impulsos que cambian la vida»


Ficha del Libro

Título: El mundo después del cumpleaños | Autor: Shriver, Lionel | Traducción de: Daniel Najmías | Editorial: Anagrama | Páginas 704 | Precio 27€

Comentarios

Anigami ha dicho que…
Levantar la vista de la página, mirar al infinito y meditar sobre nuestra propia vida.

Toda ficción es un angaño?

No sólo hay una decisión, sino miles detrás.

Un juego?

Úsala bien?



Gracias.
Anonymous ha dicho que…
mi primera vez en este blog, ligado de facebook,... un libro por día¡¡¡¡¡ Madre mía habrà q aumentarle horitas al dìa,... seguire leyendo. Saludos desde Mèxico
Anonymous ha dicho que…
Me ha encantado. Lo he leido estas vacaciones y me ha hecho reflexionarsobre la dualidad y el azar. Estupendo.
Anonymous ha dicho que…
Lo he leído este verano y me ha gustado mucho. Tenía ganas de leer un libro sobre ¿qué pasaría si toma esta decisión o no? y esta autora lo ha hecho a la perfección. Espero que lo disfrute mucha gente, yo lo estoy recomendando mucho.