El lamento del perezoso - Savage, Sam


El género epistolar dentro de la novela no deja de ser un rara avis que en ocasiones sobrepasa al propio método ortodoxo. Este mismo año aplaudíamos De A para X de Berger que conseguía escalar por encima de muchas narraciones al uso tradicional.

El lamento del perezoso es una arriesgada apuesta de Sam Savage, doctor en filosofía, ya que pretende a través de toda suerte de escritos de su protagonista Andrew Whittaker darnos a conocer los primeros pasos hacia la decadencia mental, hacia la demencia, de este editor de revista literaria, casero de diversas fincas, divorciado recientemente, que intenta convencerse a diario de que es capaz de levantar el vuelo de su vida. (más)

Pero le aflige un problema que marcará su existencia: la pereza, la desgana para todo menos para escribir cartas y notas. Oigamos su voz: “Me he dedicado a escribir muchas cartas, últimamente, y permanezco tendido con los ojos abiertos pensando en ellas, recordando las antiguas y discurriendo otras nuevas y briosas, y tratando de que se me ocurra a quiénes enviárselas que no les haya escrito ya.”(256). Mejor declaración de principios imposible, escribir y estar tumbado. Así, hayamos cartas escritas con mucho humor dirigidas a futuros escritores con los que mantiene una turbulenta relación que acaba por un lado con sus huesos en medio de la carretera y por otro intentando ligarse a una lolita poetisa; cartas a su ex-mujer Jolie en las que llora su ausencia entre líneas; postales a un amor de juventud perdido, admoniciones a los inquilinos con amenazas incluidas; listas de la compra o de cosas por hacer; contestaciones al banco; cartas a la redacción de un periódico con personajes inventados por él; y así un sinfín de escritos más.

Dos líneas argumentales destacan sobremanera en el libro de Savage. La primera es la ausencia y el vacío. Todo tenemos que averiguarlo mediante sus cartas; no hay ningún elemento externo que nos permita sujetarnos al mundo o pivotar sobre él, nada. Sólo lo que su personaje cuenta y que él mismo ha alcanzado a comprender de lo que le pasa. Por tanto resulta un ejercicio de imaginación gigante para el lector, no apto para ‘perezosos’ de la lectura pero muy interesante para quienes entran en el juego lector-escritor participativo. Y la segunda es la evolución mental del protagonista, su devenir hacia lo absurdo, sus primeros y decididos pasos hacia la autodestrucción. Los supuestos meses que acumulan cartas, desde Julio a Octubre, desmontan las estructuras emocionales del personaje y lo dejan a las puertas del psiquiátrico, arruinado completamente, herido y enfermo, escribiendo a personajes inventados por él y con la revista literaria cerrada.

Es un logro gigante contar esto con la única herramienta de los escritos de quien lo sufre, casi a ciegas, mostrando unos pocos detalles en cada carta, en cada pensamiento. Savage lo consigue y ese trabajo durísimo merece nuestro elogio. Quienes lo recuerden de Firmin, la rata lectora que nos cautivó hace dos años notarán un cambio de registro grande aunque el fondo fabulado es idéntico, ya que para las fábulas sirven tanto los animales con los hombres, ¿verdad?

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

La vida de Andrew Whittaker se derrumba: la revista literaria que dirige está a un paso de la bancarrota, el edificio que posee se cae a trozos y su mujer lo ha dejado. Sin embargo, Andrew no abandona. Es una máquina de crear proyectos, ilusiones y deseos vanos.

Y escribe sin parar: bocetos de novelas, cartas de rechazo a aspirantes a escritores y delirantes invitaciones a antiguos compañeros con más éxito que él, listas de la compra, carteles para sus incívicos vecinos...

El lamento del perezoso se compone de los textos que Andrew escribe durante cuatro intensos meses. De ellos emerge el retrato de un entrañable visionario, un verdadero Don Quijote de nuestros días empeñado en ser feliz y en defender pluma en mano su visión del mundo. Con este tragicómico relato, Sam Savage celebra el poder de la escritura para vencer la soledad.

La primera novela de Savage, Firmin, se convirtió en un best seller internacional, un símbolo del amor por la lectura en todo el mundo. Con El lamento del perezoso,
Savage se confirma como uno de los autores más carismáticos de la actualidad: «La poética de Savage recuerda a un Baudelaire deshojado por Lou Reed», Rafael Narbona, El Cultural de El Mundo.


Ficha del Libro


Título: El lamento del perezoso | Autor: Savage, Sam | Editorial: Seix Barral | Páginas: 272 | Precio : 16,50€

Comentarios