El guardián de almas - Bruce Boston


De los futuros alternativos literarios podemos extrapolar dos tipos: aquellos contados con poca base intelectual y muchas ganas de salvar al mundo por un lado, mientras por otro hallamos los que intentan racionalizar al ser humano (a base de radicalizar sus supuestas cualidades) y que pretenden salvar al individuo.

(más)

El guardián de almas (Bruce Boston, EEUU 1943) es de estos últimos. Todos sus personajes tienen un perfil bajo, ninguno salvará al planeta ni destruirá la sociedad de control férreo en la que viven. De hecho el único asesinato que se cita es una ejecución arbitraria en nombre de la justicia. Richard Thorne es una pieza más del engranaje, que al contacto con la insociable Josie empieza a chirriar mentalmente. Sólo cuando su pareja, Diana, sufre abusos continuos de su jefe se decide a actuar enfrentándose a él. De nuevo vuelve a la carga cuando su romance con Josie se rompe al arrasar el estado la zona donde ella vivía.

Gran parte de la novela fluye explicando sin demasiado ímpetu las razones de ese futuro alternativo. Boston es capaz de hacer guiños al mejor género sci-fi con escáneres que leen la mente (error, leen las desviaciones del comportamiento), de dibujar aprecio por los libros retro de papel (por supuesto, prohibidos) y de contarnos como funciona Memory-Call de Desafío total en directo y en pareja.

Todo esto quedaría en agua de borrajas sin el personaje que da título al libro, El guardián de almas, Sol Thatcher por nombre, cuya personalidad sí resulta atractiva. Poco a poco vamos conociéndole como la voz narradora, el investigador del desviado Thorne y al final el interrogador y supuesto sanador del mismo. Sus comienzos como guardián, los ascensos conseguidos y los desafíos de los ‘irrecuperables’ coincidirán en un punto remoto que ahora le dejará de nuevo en la misma disyuntiva de su juventud.

“Lamento mi perdida de certeza, la perdida de la fe que me ha mantenido y me ha servido de apoyo a lo largo de los años. Porque ya no creo en la gloriosa ascensión al paraíso del Futuro Perfecto… ¿Qué podría significa para mí?” Esa reflexión del guardián marca la columna vertebral del libro y es su verdadero triunfo. Bruce Boston no ha escrito un libro para los amantes de la ciencia-ficción sino para los amantes de la razón y los verdaderos intelectuales reflexivos que serán quienes a buen seguro disfruten de un buen escritor que utiliza alternativamente su talento. Una buena opción para mentes inquietas.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

En este futuro tecnológico totalitario, la adecuación de los sujetos a la sociedad se mide con la ayuda de un ciberescáner capaz de trazar los detalles de una vida en forma de matriz holográfica. Cada vida se materializa como un entramado de líneas de colores que adopta la forma de una flor... pero la matriz de Richard Thorne tiene un aspecto más parecido a una maraña de malas hierbas.

Esta es su historia, contada a modo de informe por el guardián de almas Sol Thacher, uno de los responsables de encontrar y reeducar a los sujetos anómalos de esta sociedad a caballo entre Un mundo feliz y Desafío total, en un relato que capta las miserias y la increíble capacidad creativa del ser humano.

Bruce Boston es un laureado poeta, autor de más de cien relatos y de dos novelas. Tanto su poesía como su obra narrativa exhiben una gran variedad de estilos y temática. Sus relatos han ganado el Pushcart Prize y el Best of Soft SF.


Ficha del Libro

Título: El guardián de almas |Autor: Bruce Boston | Editorial: Factoría de Ideas | Páginas: 329 | Precio : 20,95€

Comentarios