Una vida menos ordinaria - Baby Halder


Hay libros que por la sencillez de su contenido y por el tema que tocan consiguen romper con las convenciones literarias y sus estrategias para narrar una historia que llega hasta lo más profundo del corazón. Ese es el caso de “Una vida menos ordinaria” el libro de Baby Halder (Bengala, 1973 o 1974) y que publica Ediciones Escalera (2009).

(más)

Ante la postal colorida y festiva de una India que nos vende su exotismo turístico, el libro de Baby Halder ofrece una foto muy distinta de su país y de su gente: la de una India de familias desestructuradas y ancladas en tradiciones milenarias que son para la mujer un obstáculo más en su camina hacia la igualdad. Las situaciones a las que se ve sometida la autora y protagonista de este testimonio son dignas de ser consideradas por los lectores españoles que quieran acercarse más a la realidad que se vive en la India.

Con un trazo sencillo, con mudas de narrador de primera a tercera persona que revelan la visión que de sí misma tiene la autora, este libro va avanzando con serena resignación por la vida de una mujer que desde muy joven está acostumbrada a sufrir: pérdida de la madre, desprecio del padre, abusos, hijos tenidos muy joven, se nos revela una vida que es más común en la India de lo que parece.
No es este un libro escrito desde el rencor o el resentimiento, es un testimonio vital, es la lucha y la victoria de una mujer sobre sus circunstancias tan adversas y tan enquistadas en la sociedad que le ha tocado vivir, aunque esto no es excusa para dejarse llevar por la derrota. En muchos momentos del libro vemos a Baby Halder animándose a seguir, tomando decisiones que a pesar de no gustar a otros ella sigue adelante por sí misma y por sus hijos.

En medio de estas circunstancias hay un detalle: la protagonista nos dice ya al principio del libro (pág. 21): “Ahora soy capaz de apreciar la enorme importancia de haber podido aprender a leer y escribir”. Motivada por su madre (que desaparece un buen día y no vuelve hasta veinte años después para volver a desaparecer) aprende a leer y a escribir y es este hecho lo que de alguna manera la salva al final de todo. Poder poner por escrito todo lo que le ha tocado vivir la lleva a descubrir el lado más luminoso de la vida aunque no esté de moda: el del perdón.
Estas memorias sin pretensión alguna más que dar testimonio de lo que padecen millones de mujeres en la India y alrededor del mundo hacen de este pequeño libro una joya que no debemos dejar escapar. Es un retrato íntimo, el de una mujer, pero a la vez es un amplísimo fresco, el de la India actual con sus contrastes de castas, sus divinidades y su triste colorido de casas empobrecidas. Es un ánimo para los que se sienten hundidos en sus circunstancias, es una luz en medio de tanta oscuridad y una lectura refrescante para estos días frívolos en los que parece que el mundo es perfecto.

Pedro Crenes

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Érase una vez, en un país no muy lejano, una niña que nació. Su madre la quería, sus hermanos la querían, su padre hacía lo que podía. Una historia dentro de la historia podría ser que el padre cargaba con unos cuantos siglos de educación, y tenía que deberse a ciertos aspectos sospecho que en el fondo ingratos para el pobre hombre. No tan pobre hombre. Para el hombre, mejor así. Cuando los ojos de la niña se fueron abriento poquito a poco, descubrió que papá tal vez no quería tanto a mamá, aunque lo cierto es que pasaba mucho tiempo fuera de casa. Meses. Y poco después aprendió que unos trocitos de papel con dibujos que mamá llamaba dinero eran necesarios para intercambiarlos por comida. Y era papá el que tenía que facilitar esos papelitos. Pero no lo hacía. Y eso enfadaba mucho a mamá. Mamá empezó a enfadarse todo el tiempo, y papá se enfadaba con ella cuando estaba en casa, pero el enfado de papá se le salía por los ojos y le llegaba a las manos que cerraba en puños y los estampaba contra la cara de mamá. La niña y sus hermanos se asustaban mucho. Eran capaces de entender la violencia. Pese al susto permanente en el cuerpo, sus ganas de ayudar, mamá les decía: Vayan a la escuela, no se preocupen, lo que tienen que hacer es estudiar.
Y mamá se fue de casa.
Para siempre.
Papá no sabía que hacer con la niña. Una mujer, tuviera la edad que tuviera, importunaba. Así que la casó. A los doce años.
A los catorce, la niña fue madre. A ella también la golpearon, de ella también renegó su marido, sobre ella opinaron vecinos y familiares cuando se marchó. Ella se sumió en la desesperación. Y huyó. Pero al final de la huida siempre había más gente dispuesta a juzgarla y a saltar sobre su dignidad.
Un día, la niña se encontró con un lápiz y con un papel. Y descubrió que siempre existía un hueco en el que permanecer.
Escribió su historia.
Y sobrevivió.
Fin

Ficha del Libro.


Título: Una vida menos ordinaria |Autor: Baby Halder | Editorial: Escalera | Páginas: 208 | Precio : 16,95

Comentarios

Imagina ha dicho que…
... Ese espíritu es el que me fascina de la mujer India, ese arrojo por la vida en la que cada flor,como Baby Halder, nos regala su aroma, dulce y fresco, mostrandonos que el desierto entero nunca será suficiente para evaporar las delicadas gotas de rocio que habitan el alma de la mujer Indú.

Gracias por la reseña, fascinante !.