El Pastel de Boda - Brandine Le Callet


La francesa Blandine Le Callet ha creado una pequeña genialidad partiendo de un tema tan manido como el de las celebraciones de boda, que si bien en la gran pantalla dejó hace lustros de ser original en la literatura todavía le queda comba para rato.

(más)

Nueve puntos de vista diferentes de la misma ceremonia desde los propios novios, a la abuela de la novia, la sobrinita que viaja con sus padres también protagonistas de la clase media francesa, los tíos rebeldes por saltarse la nobleza de sangre al casarse, hasta llegar al aprovechado ligón de boda que en esta ocasión resulta cazado él mismo.

La autora ha compuesto un fresco de la mediocridad social de la Francia rancia de hoy día pero bien puede reflejar los arquetipos de clase de cualquier país civilizado. Aprovechando las situaciones previas y presentes en la boda, cada personaje narra su vida, sus deseos, ambiciones pero sobre todo las frustraciones que los años han marcado en todos ellos. Le Callet critica entre líneas el estilo de vida moderno y los desengaños que todos sufren aunque aparenten lo contrario, sobre todo el día de la boda de un familiar cercano.

Comenzando con la comedia ligera, bordeando el melodrama y el drama en sí, para acabar como comedia romántica El Pastel de Boda es un magnifico relato concentrado que rebosa realidad por los cuatro costados. Simpático, ligero, agradable pero con una sobremesa densa, profunda y con posos de amargura, nos hará recapacitar sobre nuestras vidas. Seguro que la próxima vez que vayamos de boda nos acordamos mucho de este libro.

En este verano relleno de calor siempre es agradable disfrutar de textos como El Pastel de Boda que combinan lo mejor de diferentes géneros en un librito fácil de leer y sin tener que pasar por el gasto de una lista de boda. Ah, dentro de poco estará también disponible la película basada en el libro, pero ¿no querrán esperar a ver el resultado sin antes leerlo, verdad?

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Vincent y Bérengère, una joven pareja, celebran su largamente ansiada boda, pero todo el mundo, por razones muy distintas, está muy nervioso. Todos los personajes tienen sus propios anhelos, sus propias dudas, y la autora nos invita a ver cómo se desarrolla ese día tan especial a través de la visión de nueve de las personas implicadas. Veremos así como los mismos hechos pueden ser vistos de forma muy distinta por Pauline, la joven dama de honor; Bertrand, el cura que se siente incomprendido; Hélène, que descubre sus ganas de abandonar a su marido; Marie, que lleva toda la vida ahogando sus sentimientos; Jean-Philippe, oveja negra de la familia por haberse casado con la hija de unos obreros; Vincent, que reafirma sus sentimientos por su esposa; Damien, que aprovecha las bodas para intentar ligar, y finalmente la novia, Bérengère, que recibe una noticia inconfesable por parte de su abuela.


Ficha del Libro


Título: El Pastel de Boda | Autor: Brandine Le Callet | Editorial: Maeva | Páginas 200 | Precio 17,50€

Comentarios

Imagina ha dicho que…
Me gsuta poder contrastar un único evento desde distintos puntos de vista...Ud me podría decir desde cuando se aplica este recurso literario?, dar algunos ejemplos...y a nivel personal si le agrada o no?.

Gracias.
...Laura