ANÍBAL. La trilogía de Cartago I - Ross LECKIE


Edhasa comienza la publicación de La trilogía de Cartago de Ross Leckie con el primer volumen Aníbal. Escrita en 1995 contiene todos los elementos claves para una buena novela histórica, ambientación, documentación, argumento compensado, y cierto grado de intriga pese a conocerse de antemano el final.

(más)

Pero no piensen que están sólo ante eso, no, tanto el lector habitual de este género como el ocasional encontrarán mucho más. El escritor británico ha conseguido construir un sólido edificio literario partiendo de un personaje tan importante a la vez que poco conocido que pudiera dejarle al descubierto. Sin embargo todo en este relato encaja de una manera perfecta.

En primer lugar la narración parte de los últimos momentos de vida de Aníbal en los que se decide a contar su vida. Ese hombre maduro en las puertas de la muerte desnudando sus recuerdos resulta muy atractivo como gancho para el lector. Promete mucho e inmediatamente en la página dos sus memorias comienzan a fluir como el agua brota de un manantial sin fin.

El segundo atractivo nace de su falta de imparcialidad. La primera persona del cartaginés así lo exige. Su odio hacia Roma es explicado detalladamente ya desde su niñez y aunque los acontecimientos de juventud y madurez den aún más motivos para ello, queda claro que la única empresa de su vida es destruir Roma. Leckie consigue alistarnos al bando fenicio, convertirnos en fieles seguidores de este hombre apasionado y sectario durante su viaje a los infiernos.

Un tercer punto de interés parte de la modificación paulatina de la conciencia del guerrero, desviándose poco a poco de lo sensato y honesto, para disculpar siempre sus actos. Él ha empalado, sí, pero sus motivos eran razonables; él ha crucificado pero no como sus enemigos, etc. Ese giro interno de la personalidad de Aníbal es muy interesante e invitamos al lector a que vaya percibiéndolo progresivamente.

Como cuarto punto están las pocas reflexiones personales en las que se cuestiona. Esos momentos de lucha interna de sus diferentes razonamientos son geniales y son precisamente las malas gestiones que realizó las que decidirán el futuro de su ejército. Sus atisbos de autocrítica y de culpabilidad marcan el devenir de una vida intensa, donde amó poco y luchó mucho pero que nos hará ver a los fenicios de una manera diferente.

En conjunto es un relato duro, durísimo, tal y como era la vida entonces; magnético mantiene un ritmo endiablado que pese a su velocidad nos permite percibir los colores, los sonidos, los olores y los sentimientos de hombres y mujeres semejantes a nosotros en medio de un mundo terrible. Por cierto, para los lectores españoles nos resultará muy atractivo seguir a Aníbal en la primera conquista organizada de la península ibérica. Los amantes de la novela histórica no se pueden perder este gran libro que alcanza niveles tan altos dentro de su género que lo hacen recomendable para todo buen paladar literario. Esperamos con ansía las otras dos partes de la trilogía.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

En esta primera entrega Ross Leckie nos presenta a un Aníbal magullado y derrotado que rememora sus orígenes en la costa norteafricana hasta el momento de cruzar los Alpes, lo que permite a su autor acercarnos a los pensamientos, convicciones y sentimientos de uno de los generales que logró cambiar el rumbo de la historia, y que se ha convertido en un personaje legendario. Sin embargo, donde Leckie se revela como un autor de tremendo nivel es en el relato de las batallas contra los romanos, donde sus conocimientos tácticos y estratégicos se ponen al servicio de una perspicacia narrativa insólita.


Ficha del libro

Título: ANÍBAL. La trilogía de Cartago I | Autor: Ross LECKIE | Editorial: Edhasa | Traducción: Ana de la Fuente Rodríguez | Páginas: 320| Precio: 22 €

Comentarios

Anigami ha dicho que…
Por cierto, para los lectores españoles nos resultará muy atractivo seguir a Aníbal en la primera conquista organizada de la península ibérica.


Gracias por la reseña