Una temporada en Venecia - Wlodzimierz Odojewski


Mientras lean este libro tendrán ganas de que no termine nunca, ya que con él tienen la oportunidad que se da en contadas ocasiones de asomarnos al balcón de lo que podríamos llamar tierna realidad infantil: un modo de ver el mundo que todos en muchas ocasiones hemos echado de menos.

(más)

Este relato de Odojewski tiene una máxima contenida entre líneas que en un momento dado su autor no puede menos que enunciar: “La imaginación puede socorrernos en los momentos más aterradores”.

Todo comienza con una promesa incumplida. La II Guerra Mundial está a punto de alcanzar al país donde viven Marek, el joven protagonista, y su familia. Él había soñado desde mucho antes con el prometido viaje a Venecia. Ya conocía cada rincón de la ciudad inundada. Pero lejos de viajar a la capital acuática Marek es enviado a la casa de su tía Werónica. Por aquella villa idílica desfilan curiosos personajes familiares delineados con soltura y realismo.

Karolina es su prima favorita, hija de una peculiar tía que siempre está viajando. Con ella Marek descubrirá una Venecia mejor que la de los mapas, una Venecia a la que su tía Bárbara dará forma y belleza. Bárbara es una mujer dinámica y alegre, diferente al resto de la familia y que en el fondo tiene la filosofía de que “a mal tiempo buena cara” y lo consigue, no solo para ella sino para toda la familia. Lástima que toda la diversión que procede de esa Venecia artificial se enmarque entre bombas y cañones antiaéreos.

Resulta muy interesante ponerse en la piel de los niños, sentir cómo viven ellos la guerra desde su perspectiva inocente. Si leyeron ‘El camino’ de Delibes disfrutarán con sensaciones muy parecidas. Volverán a disfrutar de la ternura con que suceden los acontecimientos en la edad infantil.

La Editorial Minúscula merece el honor de que les dediquemos un capítulo aparte. Ellos mismos admiten en su página Web: “En nuestro catálogo se refleja un marcado interés por la cultura europea, por un patrimonio artístico que nunca ha entendido de fronteras y por escritores que, en épocas decisivas, descifraron con extraordinaria sensibilidad el signo de los tiempos”. Odojewski es sin ninguna duda alguna un claro ejemplo. Queremos dar la enhorabuena a la editorial por la selección de este título que, aunque minúsculo, es una gran creación literaria (breve pero intenso). Pero no solo por este sino por otros que tenemos en mente comentar y e incluso aquellos que ya hemos comentado.

Les aseguro que les va a saber a poco... a muy poco. Aún así y como siempre les decimos: ha sido un placer, que ustedes lo disfruten.

Francisco Galán

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Marek, aunque sea polaco y solo tenga nueve años, lo sabe todo sobre la ciudad de los canales. Ha escuchado con fascinación hablar de ella a los adultos, ha recortado fotos de revistas y libros, incontables veces ha imaginado sus palacios y ha pasado horas y horas sin despegar la vista de guías y mapas. El gran día en que podrá al fin verla está muy cerca, pero ese verano de 1939, en lugar de hacer el viaje soñado, sus padres lo envían al campo, a la villa modernista de su tía Weronika. En el sótano de esa gran casa llena de recovecos descubrirá una Venecia inesperada. Mientras del cielo caen las primeras bombas y justo cuando la infancia de Marek está a punto de acabarse, la ciudad mágica se convierte en un refugio hecho a medida de la fantasía desbordante de una familia singular, que Odojewski recrea en un mundo de imágenes jubilosas y delicadas.


Ficha del Libro


Título: Una temporada en Venecia | Autor: Wlodzimierz Odojewski | Editorial: Minúscula | Traducción: Katarzyna Olszewska Sonnenberg | Páginas: 112| Precio: 12,50 €

Comentarios