Un verano en Sicilia - Marlena de Blasi


Para aquellas de nuestras seguidoras que pedían tiempo atrás una buena historia de amor, hoy presentamos un libro que se parece a lo que buscan, ya que en su interior fluye una intensa relación que ata a Tosca y a Leo desde la infancia de ella hasta el final de él. Si decimos que es el último príncipe siciliano y que se desarrolla en una palacio al uso durante el pasado siglo veinte, añadimos romanticismo a las expectativas, pero si sumamos, guerra mundial, mafia, familias rotas, miseria rural y la perspectiva actual de alguien que escribe lo que Tosca le cuenta con ojos modernos, tenemos el cuadro casi completo. (más)

Decimos casi, por que en realidad es una ficción onírica, un vistazo entre brumas de una pequeña sociedad utópica y sus comienzos, con Tosca como dirigente y Leo como detonante del bien. Quizás se hayan perdido un poco con lo dicho, así que recapitulamos. El libro comienza bien, muy bien, ya que no sabemos qué es Villa Donnafugatta ni quiénes son las casi cuarenta mujeres, viudas y jóvenes que aparentemente trabajan, cantan, comen, paren y mueren sin preocuparse por nada más. Cuando la responsable de tal lugar -en el que el sacerdote es clavado a Cristopher Plummer y el panadero a Antonio Banderas- cuenta su historia desde la infancia, es cuando sabemos de la historia de amor, poder, tierras, violencia y herencias que se desgrana de forma muy fluida a través de sus recuerdos.

El libro pertenece a un género complicado, ni es novela ni es romántica. Alguien lo ha calificado de cuento. Creemos que es un compendio de historias y épocas condensados en una trama de credibilidad complicada, brumosa, más allá del tiempo y el lugar en el que se desarrolla, que no obstante depende hasta en el título de Sicilia.

Posiblemente De Blasi ha dejado que su idea original se imponga, pese a que la secundaria, la propia Villa Donnafugatta y su desarrollo, aunque sea con el telón de fondo de la historia de amor, sería mucho más interesante y rentable desde el punto de vista literario. Algo así como si Stieg Larsson no hubiera permitido a Lisbeth Salander ser la auténtica protagonista y se hubiera empecinado en que el primer actor era Mikael. A veces es necesario dejar que la trama cobre su propia vida y ésta creemos que era una ocasión.

Al margen de este comentario Un verano en Sicilia está bien contado, se lee fácilmente y es accesible para cualquier tipo de lectores, ni empalaga ni lagrimea, mantiene un tono medio razonable. Una opción de hamaca piscinera aceptable para estos tórridos días. Ah, por cierto, coman bien antes de leerlo por que da mucha hambre ver como preparan platos exquisitos.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Una bonita historia de amor que sumerge al lector en lo conmovedor y lo maravilloso de la vida

Sinopsis: «En Villa Donnafugata, lo que ocurrió hace mucho nunca está demasiado lejos», escribe Marlena de Blasi, autora de bestsellers, acerca del magnífico castillo, tal vez algo ruinoso, situado en las montañas de Sicilia, que ella encuentra por casualidad un verano, durante un viaje con su esposo, Fernando. Allí De Blasi entabla amistad con Tosca, la patrocinadora de la villa, una mujer de cierta edad, hermosa y elegante, que le cuenta la historia de amor de su vida con el último príncipe de Sicilia, descendiente de los Anjou, los aristócratas franceses.
Sicilia es una tierra de contrastes: grandeza y pobreza, belleza y sufrimiento, ilusión y franqueza. Con una voz luminosa y seductora, Un verano en Sicilia recrea la vida de Tosca, desde la pobreza de su infancia, pasando por su fantástica adopción y su iniciación en la vida fastuosa del palacio del príncipe, hasta los albores y el reconocimiento del amor correspondido. Sin embargo, cuando el príncipe Leo trata de mejorar las condiciones de vida de los campesinos, su desafío a la voluntad nefasta de la mafia local de mantener el desequilibrio histórico entre ricos y pobres le costará caro.

Un verano en Sicilia y la maravillosa narración de De Blasi nos recuerdan que, para vivir una vida plena, uno debe aceptar tanto las tristezas de la vida como su belleza. Encontramos aquí un drama épico que conduce a los lectores desde las montañas remotas de Sicilia hasta el caótico Palermo de posguerra, desde las complejidades del amor prohibido hasta los estragos provocados por la cultura siciliana, siempre desconcertante.


Ficha del Libro


Título: Un verano en Sicilia | Autor: Marlena de Blasi | Editorial: MR| Traducción: Alejandra Devoto | Páginas: 416| Precio: 18 €

Comentarios