Un guión para Artkino - Fogwill


Fogwill compuso partiendo de una ucronía lo que hoy ya es un pasado alternativo sobre una película de una época todavía futura. Parece un lío, ¿verdad? No se alteren, Un guión para Artkino es mucho más cercano de lo que aparenta.

(más)


El socialismo soviético se ha extendido por la mayoría de los países del mundo. Para 1996 la República Argentina hace décadas que es un país de la órbita comunista. Todos aplican la normativa del partido, pertenezcan o no a él. A Fogwill(protagonista) –escritor pagado de si mismo- se le ofrece la oportunidad de su vida: desde Moscú le piden el guión para un film que retrate los valores soviéticos. Dinero y fama parecen venir a espuertas. No obstante, fiel a la línea marcada por el PCUS, Fogwill escribe la aurora de un mundo por completo socialista para el 2016.

Después de pocas páginas narrando lo anterior, el escritor argentino (el de verdad no el protagonista) comienza la auténtica novela, la vida personal y social del personaje Fogwill: su triste epopeya familiar, el aprecio por su hijo mayor, la secretaria puesta por el partido para que le ayude, los amigos, los controladores de su trabajo, los amoríos… Ahí es donde poco a poco empezamos a ver al hombre que hay debajo de la superficie, el ser humano con sus flaquezas, debilidades, orgullos, deseos y miserias. Al ridículo triunfador socialista que irá derivando hacia el abismo.

Fogwill ha narrado con gran sentido humorístico un boceto de futuro o pasado demostrando que la humanidad está por encima de credos y políticas, que en todos lados cuecen habas, que todos buscan su trozo de pastel, más o menos grande e intentan que aparente aún más grandeza de la que tiene. Vamos, que el homo sapiens es igual aquí o en Argentina, bajo el PCUS o en cualquier otro régimen, en nuestra era o en cualquier otra.

Después del éxito de Help a él, Editorial Periférica edita una demostración evidente de buen gusto y una delicia para paladares lectores exquisitos, escrita con soltura y que triunfa por la sencillez con la que expone argumentos y conceptos tan complejos.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Un guión para Artkino, «última» novela de Fogwill, es uno de sus textos más hilarantes, aunque bajo la aparente broma, bajo la carcajada, se encuentre mucha verdad nada cómica. Un escritor despreciable, llamado también Fogwill, escribe la obra de su vida, un guión cinematográfico, para el Hollywood soviético en un futuro-pasado donde Argentina y buena parte del mundo se han sumado a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas frente al resto de ese mismo mundo: los países capitalistas con sede en New York. En esa hipotética Argentina Socialista se lee Pravda, se fuma tabaco ruso y se conducen coches rusos, pero las traiciones son las de siempre: en apariencia políticas, pero en realidad muy humanas, es decir, más ligadas al carácter de los hombres que a las reglas políticas con las que tratan de organizarse: vanidad, pasión, celos, ambición.
Si en Help a él, el verdadero Fogwill reescribía «El Aleph» de Borges, aquí parece revisar –o sea, corregir, enmendar o reparar– novelas como 1984 de Orwell.


Ficha del Libro


Título: Un guión para Artkino | Autor: Fogwill | Editorial: Periférica | Páginas: 176 | Precio : 160€

Comentarios